Ciudad, Política

paso a paso con la tecnología

Prueba piloto: usarán tablets y celulares para las planillas en dos ciudades

Paso a paso con la tecnología. La confección de actas, telegramas y certificados, junto con su envío al Centro de Cómputos, se hará este domingo desde celulares y tablets en dos ciudades de Santa Fe.


Paso a paso con la tecnología. La confección de actas, telegramas y certificados, junto con su envío al Centro de Cómputos, se hará este domingo desde celulares y tablets en dos ciudades de Santa Fe. Es una prueba piloto, que se repetirá en las elecciones generales de octubre. No reemplaza el conteo tradicional ni modifica los modos culturales con los que se anotan los resultados. Lo que busca es asistir a las autoridades de mesa en el momento más complicado de los comicios: el armado de los documentos oficiales con las cifras, que se hace al cabo de 10 horas de trabajo y cuando todos los participantes ya están agotados por el trajín. El ensayo será en Roldán y San José del Rincón, tanto en las primarias como en las generales de octubre.

“No es voto electrónico. Respeta los sistemas tradicionales de la elección y las prácticas de las autoridades de mesa en la anotación de los resultados”, aclara Ignacio Tabares, subsecretario de Tecnologías y Proyectos de la provincia. Ante las suspicacias, agrega que las aplicaciones cumplen con los protocolos internacionales de seguridad informática. El diseño, dice, se hizo bajo la auditoría de la Universidad Nacional de Rosario, la Cámara Nacional Electoral y la ONG Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

El sistema permite confeccionar en forma digital las actas, telegramas y certificados. Es sólo para la elección provincial, y mediante una tablet o celular provistos por el Estado santafesino con todas las precauciones de identificación de los aparatos y claves de seguridad. En los dispositivos móviles se vuelcan los datos anotados a la manera tradicional durante el recuento de votos. El primer paso es la lectura de un código QR de la planilla que identifica a la mesa y que se entrega al presidente de la misma. La novedad es que la aplicación asiste en cada paso del proceso, y avisa cuando hay inconsistencias en la información transcripta. Por ejemplo, si la suma de votos no coincide con el número de ciudadanos que concurrieron a la mesa, o si falta consignar alguna categoría. Una vez corregidos los errores y completados los formularios, se imprimen las planillas desde la tablet mediante una impresora que forma parte del kit que se provee. Tras la firma de autoridades y fiscales, el último paso es el envío al Centro de Cómputos, como una “foto”, a través de los móviles.

Tabares apuntó por qué eligieron Roldán y Rincón para esta prueba: en ambas ciudades, a nivel provincial hay dos categorías de sufragio, a concejales y a intendente. Las dos, a su vez, están respectivamente cerca de Rosario y la capital santafesina, lo que facilita la movilidad de personal para asistir en el proceso. Las autoridades de mesa que involucradas recibieron doble capacitación: la tradicional junto a Nación, y otra específica para la nueva tecnología. De todos modos, el subsecretario señaló que hoy cualquier persona está más familiarizada con el manejo de los dispositivos móviles que con el viejo fax con el que todavía se envían los datos para el escrutinio provisorio. La propuesta es, precisamente, adelantarse a la anunciada obsolescencia de esos dispositivos.

La propuesta surgió del estudio de las complicaciones en los comicios de 2013 y 2015 en la provincia. Uno de los puntos críticos detectados fue la carga de datos en las planillas al cabo de la jornada electoral. Otro, los problemas logísticos con los faxes: aparatos e insumos ya difíciles de adquirir, y tecnología que las nuevas generaciones desconocen.

Este domingo, la prueba piloto se realizará en dos de las tres mesas habilitadas en Rincón, y en cuatro de las siete de Roldán. Esto es para comparar el desempeño del sistema. Una vez analizadas las fortalezas y corregidas las debilidades de las aplicaciones, en las generales de octubre se invertirán las urnas con y sin tablets. Así, la provincia busca tener un panorama amplio. Una vez ajustados software y operatividad, buscarán extender de a poco el sistema en toda la jurisdicción.