Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Prueba piloto para un feriado recuperado

En el Día del Empleado de Comercio, el sindicato recuerda que es “no laborable”.

La Asociaciónde Empleados de Comercio de Rosario recordó que hoy, al celebrarse el Día del Empleado de Comercio, la jornada es considerada un feriado por lo que los trabajadores de ese gremio tienen libertad de acción a la hora de concurrir a sus lugares de trabajo. Según remarcaron desde la organización ningún empleador puede obligar a sus empleados a trabajar y a que los mismos “tienen derecho a descansar independientemente de que se pague doble”. Los integrantes del sindicato explicaron que las patronales ya fueron notificadas de esta situación por el propio Ministerio de Trabajo de la provincia y que estarán atentos, además de recorrer los distintos comercios, ante cualquier probable situación de presión o aplicación de sanciones.

El prosecretario general del gremio, Juan Gómez, explicó a El Ciudadano que el 26 de septiembre es feriado porque en diciembre de 2009 el Congreso Nacional “le devolvió a los empleados de comercio un legítimo derecho que se había perdido por la dictadura militar”. Lo que se conmemora es la sanción de la ley 11.729 puesta en vigencia en 1933. En la misma, “por primera vez los obreros tuvieron derecho a, entre otras cosas, indemnización por despidos, accidente de trabajo, vacaciones pagas, permisos especiales y demás reivindicaciones.

“El año pasado cayó domingo y una sola cadena de supermercados cerró sus puertas. Ahora al caer lunes le recordamos a los compañeros que el día es considerado feriado porque, entre otras cosas, es un derecho recuperado que ha costado miles de vidas y años de lucha. Es por eso que ponemos especial énfasis en que los trabajadores del sector tienen derecho al descanso, independientemente que se pague doble. Lo que decimos es que las empresas deben dar libertad a los compañeros de decidir si quieren quedarse en sus casas. Vamos a controlar que esto se cumpla y es por eso que estaremos atentos a que no existan sanciones ni presiones de ninguna clase. En otras ciudades se acordó no trabajar, pero ni en Rosario y tampoco en la provincia se llegó a un acuerdo”, comentó. El sindicalista cree que algunas empresas no podrán abrir sus puertas si no cuentan con el personal necesario para ponerse en funcionamiento. “En las grandes firmas puede que ocurra eso. Los negocios más chicos, por su parte, podrán atender, ya que pueden hacerlo, aunque no tengan a sus empleados, sus propios dueños. Hay que recordar que el comercio no es un servicio público y por lo tanto puede paralizarse sin afectar  al resto de la sociedad”, afirmó.

“Hasta el momento hemos recibido pocas denuncias de presiones pero nosotros queremos recordar que tendremos los teléfonos abiertos para atender cualquier situación. Estamos ante un derecho recuperado y nosotros queremos que por eso mismo se cumpla”, añadió Gómez.

Hay que aclarar que el sindicato de Empleados de Comercio se reunió hace unos días con funcionarios del  Ministerio de Trabajo de la provincia y representantes de comerciantes y empresarios donde se debatió sobre la aplicación dela Ley26.541 y el artículo 76 de la misma. Ante la negativa de la entidad y las empresas presentes de firmar un acta acuerdo, el Ministerio resolvió emitir un dictamen exhortando a todos los comerciantes y empresarios a respetar el día del empleado de comercio como “feriado nacional”, asimilación que hace aplicable de pleno derechola Leyde Contratos de Trabajo .

Comentarios