Edición Impresa

Proyecto Sur y el PRO pelean por una banca en Diputados

Desde el partido de Macri reclaman la banca que se adjudica Del Frade, por no alcanzar el 3% del padrón.

Cuando recién comenzaban a asentarse los números de la elección del domingo pasado, con sus diferentes interpretaciones y análisis cruzados, saltó la primera polémica por el reparto de cargos en la nueva Cámara de Diputados provincial. La mecha la encendieron desde el PRO, cuando salieron a reclamar la banca que el mismo domingo por la noche se había adjudicado el candidato de Proyecto Sur, Carlos del Frade, tras rozar los 60 mil votos. Tanto el ministerio de Justicia santafesino como un antecedente resuelto por el Tribunal Electoral en 2007 le dan la razón al partido de Mauricio Macri.

Desde el PRO alertaron al Tribunal Electoral porque la lista que encabezaba el periodista no había alcanzado el 3 por ciento del padrón electoral, invocando la ley 9.280, del 26 de julio de 1983,  que aclara que “no participarán en la distribución de cargos en las distintas calidades de elecciones, las listas que no logren un mínimo del tres por ciento del padrón electoral del distrito, sea este provincial, municipal o comunal”.

Desde el partido de Pino Solanas dijeron que el PRO “toma en cuenta una legislación emanada en los tiempos del terrorismo de Estado” y pone en duda “lo firmado por el gobernador de la provincia, Hermes Binner, la vicegobernadora, Griselda Tessio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti y la mismísima secretaria electoral, Claudia Catalín en el «Manual Electoral Santa Fe 2011», que le dio sustento y marco legal al proceso eleccionario vivido el 24 de julio”.

En ese manual se cita el artículo 9 de la ley de primarias abiertas que dice textualmente: “La proclamación de candidatos a diputados provinciales y concejales municipales, se realizará aplicando el sistema proporcional D’Hont entre las listas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales que participaron en la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, que hubieren obtenido como mínimo el tres por ciento (3 por ciento) de los votos afirmativos válidos emitidos, en la categoría electoral respectiva”.

Si bien el único autorizado a laudar sobre la situación es el Tribunal Electoral, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, comandado por Héctor Superti, aclararon la situación planteada “en relación al comunicado de Proyecto Sur referido a la situación del candidato a diputado provincial Carlos del Frade”.

En primer lugar, el Ministerio que conduce Superti aclaró que el manual citado por Proyecto Sur “fue dirigido al público en general y tuvo como única y exclusiva finalidad capacitar a la población en el proceso electoral con boleta única con la simpleza y claridad que un material de esa naturaleza requiere”. Además, aclaró “es una situación distinta la de proclamar candidatos a la de designar legisladores”, dando a entender que el manual estaba preparado para la primera condición, en las elecciones primarias del 22 de mayo, y no para las generales.

El Tribunal Electoral de la provincia, por otra parte, ha indicado que no emitirá comunicado ni opinión sobre la distribución de cargos hasta que no concluya el escrutinio definitivo, que comienza mañana, aunque en 2007 ya resolvió un caso similar y ratificó que para obtener un escaño enla Cámarabaja es necesario conseguir el 3 por ciento del padrón. Es decir, tal cual como interpreta el PRO.

La situación en Diputados

Tras la elección del domingo pasado, el mapa dela Cámarade Diputados provincial hizo un cambio rotundo. A la actual mayoría del Frente Progresista le sucedió el predominio del PJ, más específicamente el Frente Santa Fe para Todos, que se llevó 28 legisladores por haber obtenido la primera minoría en la elección, de la mano de María Eugenia Bielsa.

El Frente Progresista se llevó quince de los restantes veintidós, mientras que el PRO, en principio, se había adjudicado seis legisladores. Desde Proyecto Sur, el mismo domingo por la noche, declaraban haber accedido a la otra banca en juego.

Todo cambió ayer, cuando el PRO invocó una ley del año 1983 que, además, tiene ya un antecedente de aplicación y desde ese momento se desató la discusión. De todas maneras, habrá que esperar la decisión final del Tribunal Electoral, que seguramente llegará la próxima semana.

Comentarios

10