Política

Coronavirus

Proyecto post pandemia: Ingreso universal, trabajo, créditos y urbanización de las villas

El ministro Daniel Arroyo dijo que buscan potenciar el trabajo a través del desarrollo de cinco sectores productivos claves. Y un tercer eje es el acceso universal a los servicios básicos que implica urbanizar las 4000 barrios populares


 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo explicó las líneas que baraja el gobierno para una recuperación económica después de la pandemia. Y sostuvo que como ocurre en otros países como España, Francia y Estados Unidos, evalúan que todos los ciudadanos tengan un ingreso base. Además, buscan potenciar el trabajo a través del desarrollo de cinco sectores productivos claves. Y un tercer eje es el acceso universal a los servicios básicos que implica urbanizar las 4000 villas de todo el país.

En diálogo con Radio 10, el ministro profundizó en un tema que ya está implementando en países del primer mundo que tiene que ver con un ingreso base. “A mucha gente se le cayó el ingreso porque dejó de tener changas o se le achicó la actividad, y va a ser muy difícil recuperarse”, detalló.

Sobre el ingreso universal, consideró que la Argentina cuenta con una base más alta que el resto de los países de América Latina para tener un ingreso base, ya que tenemos la Asignación Universal por Hijo, los planes sociales, y el IFE. “En España y en Francia esta sucediendo y Estados Unidos esto de establecer ingreso de base. Pero en Europa no hay barrios vulnerables como acá, pero es un proyecto que hay que debatir”, sostuvo sobre todo porque hay que ver de dónde sale ese financiamiento.

Arroyo agregó que el segundo punto que evalúan es potenciar el trabajo a través del desarrollo de cinco sectores productivos clave que son la construcción, la producción de alimentos, el textil, la economía del cuidado y el reciclado.

Cuando habla de sectores de cuidado se refiere a las personas que asisten a mayores, ancianos, enfermos, que en los próximos años debido al alargamiento de la vida van a tener un rol fundamental en el trabajo y en la economía.

Para activar a estos sectores evalúan créditos a baja tasa para la compra de máquinas y herramientas de trabajo, y capacitación laboral, para poder producir y vender sin tener que pagar costos iniciales.

Por otro lado Arroyo aseveró que otra para del proyecto implica urbanizar las 4000 villas de todo el país.

Sobre el ingreso universal, en la actualidad el IFE asiste a nueve millones de argentinos, pero hay que sumar además, a los 2 millones y medio de argentinos que cobran la ATP.

 

Sobre lo que ocurre en otros países, Arroyo recordó que España aprobó la Ley casi por unanimidad de un ingreso y en Francia el Estado les da 1200 euros a cada ciudadano y ciudadana. En Estados Unidos se le entregan 1200 dólares a cada norteamericano.

El ministro recordó que el viernes pasado lanzaron el programa Potenciar Trabajo en La Rioja con el presidente.

Comentarios