Ciudad

Para cuidar el recurso

Quieren agua medida en los nuevos edificios de Rosario

La iniciativa es del concejal Horacio Ghirardi y este miércoles se trató en la comisión de Planeamiento en el Concejo Municipal. La idea es que cada propietario o inquilino de edificios de propiedad horizontal pague únicamente lo que consume


Cuidar los recursos naturales. Uno de ellos es el agua, esa es la premisa. En la ciudad se presentó un proyecto que impulsa a que todos los nuevos edificios de propiedad horizontal que se construyan puedan contar con medidores de agua potable en cada unidad tanto de uso residencial como comercial. La iniciativa también cuida el bolsillo del consumidor: solo pagará lo que se consume. Este miércoles el concejal por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Horacio Ghirardi presentó en la comisión de Planeamiento en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para lograrlo.

Cada uno con lo suyo

El objetivo es que se facture por consumo. Hoy un gran porcentaje de los inmuebles rosarinos son facturados por superficie. La empresa constructora deberá contemplar la instalación. La propuesta insiste en privilegiar la sustentabilidad, y cuidar y preservar el recurso como se hacen en otros países. Se aplicaría sobre construcciones nuevas y no encarecerá a las propiedades porque es sólo una mera definición técnica previa de diseño. El costo del medidor lo asumirá la empresa Aguas Santafesinas S. A. (Assa). “Lo importante a nivel de consumo es equilibrar esa relación asimétrica que existe ahora donde a iguales superficies un gran consumidor paga los mismo que alguien con bajo o nulo consumo”, señaló Ghirardi.

El legislador socialista indicó que el proyecto modifica el reglamento de edificación para el caso de las construcciones de propiedad horizontal. “La iniciativa no hace más que adecuarse a lo que viene sucediendo”, completó Ghirardi. Assa, estableció un plan a mediano plazo para que todas las propiedades puedan ser medibles tanto por reclamos individuales o corporativos. El legislador recordó que a partir de las distintas audiencias públicas realizadas en la provincia con motivo de modificaciones tarifarias, por ejemplo, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) encomendó a la empresa Aguas brindar a cada usuario la posibilidad de pagar según su consumo. “Eso significa equidad a través de la incorporación del medidor”, insistió Ghirardi.

Los medidores y la ciudad

Según datos de Aguas Santafesinas S.A., en zonas donde la medición de consumo de agua está extendida hubo una reducción de entre un 30 y 50% menos de agua que la media de Rosario. La ciudad cuenta con 59 mil medidores de agua, que representa un 27% de cobertura sobre los inmuebles. Existe un programa para instalar este 2018 unos 14 mil medidores más y elevar la cobertura a un 34%.

Para las edificaciones horizontales que ya existen y que se paga el agua según la superficie del lugar, el edil recordó que los consorcios tienen la posibilidad de hacer convenios con Assa para incorporar el medidor de agua en forma comunitaria, y luego prorratear el pago del servicio entre todos los consorcistas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios