Ciudad

Proyecto listo para enviar

El municipio ya tiene terminada la propuesta que prevé construir cocheras subterráneas en Rosario. Si bien la idea era remitirla al Concejo en diciembre, los tiempos no dieron y ahora se debatirá en febrero.

El Departamento Ejecutivo municipal de Rosario ya tiene ajustados todos los detalles del proyecto que prevé construir cocheras subterráneas en la ciudad y, finalmente, el mismo será enviado los primeros días de febrero al Concejo para su tratamiento. Si bien la idea original era remitir el plan en el mes de diciembre pasado, los tiempos de concreción y presentación no se ajustaron a lo planificado originalmente y es por eso que ahora habrá que esperar que se reanuden las sesiones en el Palacio Vasallo para que la propuesta sea debatida. “Ya está todo ajustado y listo para enviar. Precisamente, en este momento el proyecto está en manos del intendente Lifchiftz, que está haciendo el último repaso”, sostuvo Mirtha Levín, secretaria de Planeamiento de la ciudad.

Según explicó la funcionaria, el proyecto se encuadra en el marco de un amplio plan de “movilidad” que está planificando el municipio y que será presentado en sociedad en poco más de dos meses. En tanto, en la cartera a su cargo detallan que, para determinar las zonas donde estarán ubicados las futuros estacionamientos bajo tierra, se está trabajando sobre dos franjas bien delimitadas de la ciudad; la idea es que una desaliente el ingreso al microcentro, utilizando localizaciones como las plazas San Martín y Sarmiento, y otra que lo haga con el ingreso al macrocentro.

“La idea, sobre todo con el primer cordón, el del microcentro, es contener el ingreso de autos a la zona calma. Hoy todo ese sector está sobrecargado con el ingreso de autos en las horas pico”, explicó Levín. La funcionaria también anticipó que el proyecto contemplará, por un lado, un régimen de concesiones con inversión privada y, por otro, un sistema promocional que incluirá futuros acuerdos con propietarios de grandes estacionamientos que hoy existen en el sector más transitado y poblado de Rosario. 

En torno de lo primero, y en concreto, la secretaria de Planeamiento adelantó que  habrá un régimen especial de concesión para plazas y avenidas anchas. La idea es proponerlas en la plaza San Martín, la del Foro, el sector verde ubicado detrás del distrito Centro, la plaza anexa al Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias de Rosario (Cemar), un sector del Parque a la Bandera y debajo de Oroño desde 27 de  Febrero a Pellegrini.

Según estimó Levín, esta última zona sería la primera en lanzarse a licitación porque ahí se acumulan muchos usos. Es que allí está el parque de diversiones, el Independencia, los Tribunales provinciales, el hipódromo, el museo Castagnino y el estadio de Newell´s.  

Por otro lado, y ya en relación con el régimen promocional que intentará establecerse con los propietarios de grandes cocheras privadas y terrenos estratégicamente ubicados en el centro, allí el contenido del proyecto se enmarca con más fuerza dentro del plan especial de “movilidad” que se presentará en marzo y quiere cambiar el curso de la utilización de tierras existentes en dicho sector para destinarlas a torres de departamentos, las mencionadas cocheras subterráneas y plazas públicas.

De acuerdo con lo que le relató ayer Levín a este medio, ya hay acuerdos con los dueños de dos de los principales estacionamientos en la zona céntrica, los cuales tienen  más de cien metros de longitud. En rigor, uno es el que tiene entrada y salida por Rioja, Paraguay y Corrientes, a la altura del 800. El segundo es explotado hoy por la firma Parking Mall SA y está en la zona de Santa Fe y San Martín. 

Desde hace un tiempo, en el municipio diagnostican que hay varias parcelas en pleno centro de Rosario que para la ciudad hoy están subutilizadas porque se usan sólo como estacionamientos.  Por eso es que ahí la apuesta es concertar con propietarios y posibles inversores multiplicar por dos o tres las plazas si también se construye bajo tierra. Además, evalúan que si se pueden recuperar esos terrenos para hacer una gran plaza, un espacio público y además se puede construir en altura, son varias las cosas que se lograrían.

La propuesta que se presentará en las próximas semanas en el Concejo Municipal se ideó sobre la base de un primer estudio de factibilidad realizado por el Ente de Transporte Rosario (ETR) en una decena de puntos de la ciudad. Igualmente, en el municipio aclaran que eso no significa que “de golpe” se hagan estacionamientos en todos los lugares definidos por la Secretaría de Planeamiento, ya que después habrá que establecer si el proceso se encara con una licitación general que integre todas las localizaciones o se realizan por separado. De acuerdo con lo que estimaron algunos voceros consultados por El Ciudadano, la inversión para construir cada una de las playas de estacionamiento sería de entre 3 y 4 millones de pesos aproximadamente.

Por lo pronto, habrá que ver cómo queda la ordenanza luego de pasar por el Palacio Vasallo, donde varios ediles ya manifestaron públicamente su acuerdo con la propuesta en general.

Comentarios