Ciudad

Menos peligro y contaminación visual

Proyecto (des)Cartele: descolgaron el del Hotel Libertador

En casi una década se descolgaron unas mil estructuras que avanzaban sobre la vereda. Es en cumplimiento de una ordenanza de 2009

Gentileza: Rubén Lezcano.

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal desplegó todo un operativo que incluyó cortes de tránsito para retirar el cartel del tradicional Hotel Libertador, en Corrientes 752. Es la continuidad de un programa para despejar el centro de la contaminación visual y el peligro que implican ese tipo de estructuras que avanzan sobre las veredas.

El plan de “descontaminación” está  a cargo de la Dirección General de Industrias, Comercios y Servicios en cumplimiento del decreto municipal 198 de 2009 que reglamenta la ordenanza 8324 de 2017. La norma establece el retiro de la cartelería que excede la línea de la fachada con el fin de preservar la seguridad de los ciudadanos y mejorar la estética del espacio aéreo en el casco céntrico.

En el desmontaje del cartel del Libertador intervino personal de Defensa Civil, la Guardia Urbana Municipal y Tránsito.

Desde 2009, cuando comenzaron a retirarse las estructuras, suman mil los carteles descolgados.

El antecedente inmediato del operativo en Corrientes al 700 fue el pasado 22 de abril. En ese caso, le tocó al cartel de otro hotel, aunque hoy sin actividad: el Marconi, de San Juan al 1000, con mayor riesgo porque estaba en estado de abandono. Fue poco después de retirar el letrero del Hotel Riviera, de San Lorenzo 1460, el 15 de abril. Antes, el 11 de marzo, hubo procedimientos similares en el centro comercial Palace Garden, de calle Corrientes y Córdoba. El soporte publicitario del complejo fue desmontado

El secretario de Convivencia, Guillermo Turrin, confirmó que la Municipalidad tiene previsto concluir con el proceso de ordenamiento de la llamada zona 1, comprendida por avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río “para dar efectivo cumplimiento a la norma que busca ordenar la cartelería pública bajo conceptos de estética urbana y seguridad para los transeúntes”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios