Edición Impresa, Política

Financiación

Proyecto de nueva deuda ya ingresó a la Cámara baja

El ministro Saglione explicó el proyecto de endeudamiento a legisladores del Frente Progresista.


El gobierno provincial envió un proyecto de autorización de endeudamiento, por 1.000 millones de dólares, a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría. El objetivo de Miguel Lifschitz es tomar créditos en el exterior, donde las tasas son más bajas, para ejecutar obras públicas de infraestructura.

El proyecto ingresó ayer a la Cámara baja y ya tiene estado parlamentario. El último 1º de mayo, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador le pidió a los diputados y senadores provinciales el tratamiento de la autorización para tomar créditos. Ayer, la Cámara de Diputados ya dio una primera señal al votar una preferencia para discutir el proyecto en la próxima sesión.

En marzo, cuando hizo el balance de sus primeros cien días de gestión, Lifschitz había planteado por primera vez el tema. En ese momento habló de 500 millones de dólares. Tras las lluvias de abril, que destrozaron rutas y caminos rurales en todo el territorio provincial y causaron pérdidas millonarias en el sector productivo, el mandatario creyó necesario duplicar ese monto ante la cantidad de obras de reparación que deberá ejecutar la provincia.

El miércoles el gobernador dio detalles del proyecto a cinco diputados provinciales del interbloque PRO-Cambiemos, en una reunión realizada en Casa de Gobierno. En paralelo, el ministro de Economía Gonzalo Saglione y el de Infraestructura José León Garibay informaron sobre la iniciativa a los diputados del Frente Progresista.

Antes del tratamiento del tema en el recinto, funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia visitarán la Legislatura para despejar dudas y brindar información a los legisladores de los distintos bloques políticos sobre los proyectos que se piensan ejecutar con los recursos que surjan de los créditos.

Comentarios