Edición Impresa

Proyecto de Giustiniani por el 82% móvil en jubilaciones

El senador, junto al radical Morales, pide una recomposición de haberes de acuerdo con fallo de la Corte.

“Estos proyectos integran la agenda social pendiente”. Con esa frase el senador nacional santafesino Rubén Giustiniani presentó ayer dos proyectos vinculados con temas previsionales junto con su par radical Gerardo Morales, mediante los cuales procuran que se establezca el 82 por ciento móvil en los haberes jubilatorios y también “una recomposición salarial de acuerdo a los índices establecidos en los fallos Badaro I y II, de la Corte Suprema de Justicia”.

Los proyectos fueron presentados ayer en el salón Illia de la Cámara alta nacional por los senadores del socialismo y el radicalismo, y apuntan a mejorar el poder adquisitivo de los jubilados argentinos.

“El 76 por ciento de los jubilados son pobres mientras la Ansés es superavitaria”, reveló el senador Giustiniani. “Por esta razón, estamos promoviendo estos dos proyectos”, agregó el legislador nacional.

Una de las iniciativas propone adecuar los haberes de los jubilados al 82 por ciento del mínimo vital y móvil de los activos, mientras que el otro prevé una recomposición salarial de acuerdo con los índices establecidos en los fallos Badaro I y II de la Corte Suprema.

En el mismo sentido, el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, aseguró que estas iniciativas buscan “dar justicia a los jubilados”. “Como lo anticipamos en el debate de la ley de movilidad automática, su aplicación generó un desfasaje. La ley 26.417 no resolvió dos problemas centrales: la paridad entre el haber previsional mínimo y el salario mínimo, ni tampoco solucionó la pérdida de poder adquisitivo de los haberes desde la crisis del 2001”, explicó el legislador.

Por su parte, Giustiniani recordó que “hoy el haber mínimo es de 895 pesos” pero con las modificaciones propuestas “se elevaría a 1.230 pesos”.

Los legisladores fundamentaron sus proyectos en que cerca del 76 por ciento de los jubilados recibe la jubilación mínima. Es decir, 4,3 millones personas deberían recibir un aumento de 290 pesos para llegar al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil, lo que significaría una inversión mensual de 1.247 millones de pesos. “Una cifra menor al Fondo de Desendeudamiento 2010, que anoche (por el miércoles) consiguió sancionar el oficialismo en la Cámara alta”, aseguraron.

También resaltaron Giustiniani y Morales que “actualmente la Ansés administra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad con un monto de 147.000 millones de pesos, lo que permitiría hacer frente a la recomposición de las jubilaciones”.

“La decisión es política”, apuntaron los legisladores junto al presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Alfredo Martínez, y al senador Eugenio Nito Artaza, quienes anticiparon la apertura del debate en audiencias públicas con funcionarios, ONG de jubilados y centrales gremiales.

Los senadores de la oposición recordaron, también, que “cuando se sancionó la ley con la fórmula esotérica se bajó el haber inicial lo que produjo una retracción del cálculo de las jubilaciones”. “De aprobarse estas iniciativas, el aumento sería automático. Va a levantarse la base y se mejorará, consecuentemente, la aplicación de la fórmula de movilidad”, enfatizaron.

En relación con la pauta inflacionaria, los legisladores señalaron que “las jubilaciones están retrasadas, al menos, en un 10 por ciento”. “Los trabajadores en promedio reclaman un 25 por ciento, porque la inflación es de un 25 por ciento. Entonces, si aplicando la fórmula de movilidad se llega un 15 por ciento, este año los jubilados van a perder un 10 por ciento”, explicaron.

Comentarios