Política

Tras el acuerdo con la UE

Proyectan tratados con los países nórdicos, Canadá, Singapur y Corea

El canciller Jorge Faurie visitó al gobernador Lifschitz, en el marco de la Cumbre del Mercosur, y habló de los próximos desafíos de la región. Buscarán acuerdos de libre comercio con los países de la EFTA y del sudeste asiático. Esperan que Bolivia adapte su normativa para sumarse al bloque


En el marco de la 54º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el canciller argentino Jorge Faurie llegó a Santa Fe y se reunió con el gobernador Miguel Lifschitz en la Casa Gris, en la víspera del arribo a nuestra provincia de los mandatarios de la región. En declaraciones a la prensa, el canciller destacó los avances del acuerdo comercial con la Unión Europea y planteó los próximos desafíos en materia de tratados comerciales: entre ellos, lograr un acuerdo similar con los países de la EFTA (Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza) y también con Canadá, Singapur y Corea.

“Esta cumbre es un encuentro muy importante, es el primero luego de haber cerrado los pilares del acuerdo con la Unión Europea”, señaló Faurie. “Ya todos los argentinos entendieron la importancia de esta vinculación entre un mercado de 250 millones de habitantes (el Mercosur) y otro de 500 millones (la Unión Europea) con el más alto poder adquisitivo, sobre todo lo que va a significar en términos de beneficios para nuestro comercio”.

El canciller recordó que en las últimas dos décadas “hubo muchas dudas sobre si se iba a lograr este acuerdo, no solo con la Unión Europea sino todas las propuestas que tenemos con la EFTA (Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza), Canadá, Singapur y Corea. Pero también es la visión que tenemos: el Mercosur surgió para ser dinámico y para lograr resultados que se traduzcan en una mejor calidad de vida”.

Consultado por la posible integración de Bolivia al Mercosur –uno de los temas en debate, aunque no se resolverá en esta cumbre–, el funcionario argentino señaló que “Bolivia viene haciendo todo un trabajo para acceder a ser miembro pleno del Mercosur. Esto no es un acuerdo político (el tratado con la UE), sino un acuerdo económico y comercial con contenido político. En la parte económica y comercial hay que hacer un trabajo importante para adoptar toda la normativa del Mercosur”.

Por su parte, el gobernador Lifschitz dijo que con Faurie “hemos tenido una relación muy constructiva todo este tiempo, pudimos resolver muchos problemas de la provincia”. Y agregó: “En esta oportunidad es una alegría recibirlo en el marco de esta cumbre de jefes de Estado que se realiza en Santa Fe. Le agradecí que hayan confiado en esta ciudad y en esta provincia para la organización del evento. Para nosotros es un orgullo recibir una reunión del Mercosur histórica como esta, a pocos días del convenio con la Unión Europea”.

Comentarios