Ciudad

Proyectan instalar cámaras para controlar el tránsito

El plan contempla colocar 40 monitores durante los próximos cuatro años en puntos clave de la ciudad.

Por: Agustín Aranda

Rosario podría sumar cerca de 40 cámaras de video de alta tecnología para monitorear el tránsito con el objetivo de evitar congestiones y distintos embotellamientos. La iniciativa espera ser aprobada por el Concejo para proceder al llamado a licitación durante 2011 y así implementarse en el curso de los próximos cuatro años.

A medida que crece la ciudad, no sólo en términos económicos, productivos, sociales y culturales, sino también a niveles poblacionales, la problemática del tránsito ha pasado de una eventualidad a una regularidad en la agenda política, periodística y, por qué no, en cualquier charla entre ciudadanos. De esto se desprende que el patentamiento acumulado de 2010 a nivel nacional se ubicó en 230.348 unidades en comparación a igual período del año pasado. De acuerdo a un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en abril de este año subió la cantidad de vehículos registrados en un 25 por ciento. “Nos encaminamos a finalizar el primer semestre en 300.000 unidades”, asegura el estudio. A esto se suman el mercado de usados y la proliferación de motocicletas.

El Centro de Control de Tránsito de Rosario –creado en 2000– anunció que planea instalar alrededor de 40 cámaras de video para monitorear la actividad vehicular en diferentes puntos de la ciudad. El objetivo es que, al detectar un problema –embotellamiento, piquete, etcétera–, desde la central se puedan modificar los órdenes y tiempos de los semáforos hasta balancear un tráfico normal.

“Los semáforos se programan para actuar en distintos horarios del día según la demanda. El tránsito es un fenómeno totalmente repetitivo –los días hábiles se comportan de una manera y los fines de semana de otra–; a su vez, para cada horario se dispone un programa que sincroniza los tiempos. Pero cuando hay algo fuera de lo normal no se puede ajustar por sí solo”, explicó en diálogo con El Ciudadano Santiago Tazzioli, director de Ingeniería de Tránsito municipal.

A partir de una serie de pruebas que se realizaron en los últimos meses sobre la avenida Pellegrini, en las intersecciones con Ovidio Lagos y Avellaneda, la propuesta contempla la instalación de 40 cámaras de video en los puntos principales de la ciudad, es decir, en las intersecciones fundamentales de la red. Las mismas permitirían, ante algún hecho inesperado, que el operador del Centro de Control de Tránsito pueda adecuar el comportamiento de los semáforos.

“Esta tarea se realiza mediante una función muy sencilla llamada Forzamiento de Programas, que se encarga de la partición de los verdes y adecua la nueva situación del tránsito”, explicitó Tazzioli. A modo de ejemplo, el funcionario graficó: “Si hay un piquete y los autos cambian su trayectoria el semáforo de esa calle por donde circulan se satura porque no estaba programado para el nuevo volumen de vehículos. Eso se podría modificar mediante la aplicación de esta función, hasta que se balancea y se normaliza”.

El control de los semáforos y de las cámaras estaría a cargo de los cuatro puestos de operación que funcionan de forma simultánea en el Centro de Control de Tránsito. Según Tazzioli, “un solo operario basta para manejar el sistema completo”.

De forma tentativa, el director señaló algunas intersecciones, que a causa de ser frecuentes escenarios de embotellamientos, podrían contar con las cámaras. “En un lugar donde va a ser muy útil es en bulevar Oroño y Battle y Ordóñez –donde se encuentra el casino City Center– dado que el tráfico es muy variable debido a los espectáculos que programa el complejo”, dijo. En tanto, la Avenida de la Costa y avenida Francia, el cruce Alberdi, Corrientes y San Luis o avenida Pellegrini son otros lugares que están en consideración para este proyecto.

Según adelantó Tazzioli, hace 15 días se realizó una audiencia pública donde se presentó el proyecto para instalar las cámaras. Ahora el Concejo Municipal deberá aprobar el primer pliego de cara a la próxima licitación de semáforos. En este sentido, a mediados del año que viene se lanzará la licitación para la compra de los equipos que se instalarán en un plazo de cuatro años.

Comentarios