Ciudad

Proyectan el “nuevo” Acuario de la ciudad

La obra prevé la remodelación total de las actuales instalaciones.

En los próximos meses saldrá la licitación para el nuevo Acuario de la ciudad. La obra reemplazará en forma total al actual establecimiento, ubicado en el Parque Alem. Desde la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe aseguraron que además del centro de exposición se creará un laboratorio para el estudio de la flora y fauna nativa, que servirá para aumentar los conocimientos sobre la reproducción de las especies en peligro, sobre todo, el sábalo.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe presentó el proyecto de remodelación del Acuario de la ciudad, ubicado en Cordiviola y Paseo Ribereño, en la zona norte, en marzo de 2008. “El proyecto y los pliegos están listos. Cuando se decida llamar a licitación se comenzará a desandar el camino de la obra”, adelantó en diálogo con El Ciudadano el secretario de Ciencia y Tecnología de la Santa Fe, David Asteggiano.

“El terreno tiene que ser transferido por la Organización Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe). Creemos que antes de fin de año –durante noviembre– va a salir la licitación para comenzar la obra, que durará un año y medio dependiendo del presupuesto”, manifestó Asteggiano.

Consultado por la obra, el funcionario explicó: “Se hará desde cero, porque todo lo que está ya es viejo. Planeamos hacer un centro de exposición moderno con piletas unificadas”.

Según Asteggiano, se reemplazará el actual sistema de peceras, donde se coloca una sola especie, con recipientes donde convivan distintos géneros de flora y fauna en continuidad. “Así se reflejará el ecosistema del humedal, que comprende desde las islas de Paraná hasta las tierras de la Pampa”, argumentó Asteggiano.

Además, el nuevo Acuario tendrá un laboratorio científico para realizar investigaciones y trabajos sobre biotecnología y genética acerca de especies de peces nativos de la cuenca del Paraná, informaron desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología. “Esto ayudará a resolver el problema que tiene el Paraná en cuanto a la depredación del sábalo a manos de los pescadores y frigoríficos permitiendo saber cuándo y cómo sembrar”, sostuvo.

En el eje del conflicto, el sábalo representa la base de la cadena alimenticia del resto de los peces, por lo que su reproducción resulta determinante para el ecosistema del Paraná. “La intención es resolver el problema para poder criar y sembrar las especies que tienen problemas”, puntualizó.

Según Astegiano, a través de un mayor conocimiento científico se podrá cultivar la especie para que crezca en el menor tiempo posible.

Al respecto de la visión productiva de un río sustentable, el funcionario explicó: “Tenemos 800 kilómetros de cuenca en uno de los ríos más ricos del mundo, donde nunca se miró su potencial económico más que para descargar granos”. “El recurso de pesca es una de las fuentes fundamentales en muchos países. No aprovechamos nada”, concluyó.

Comentarios