Espectáculos

“Disney Junior Express”

Próxima estación: Rosario

Diego Topa, protagonista del “Disney Junior Express”, habló del show que regresa a la ciudad y de la química que se genera con el público: “Ver a los abuelos bailar como locos y olvidarse de los dolores de cadera, es genial”.


Puede que resulten inexplicables algunas vueltas de la vida, pero aquel niño que de chiquito, sentado en canastita, miraba por tevé Margarito Tereré, Carozo y Narizota, y a los inolvidables payasos Gaby, Fofó y Miliki y que cada fin de semana cantaba y hacía bailar a sus abuelos, tíos y primos con sus ocurrencias, hoy prepara su traje violeta y arma sus valijas para una nueva gira. Diego Topa ahora tiene 42 años (comenzó a estudiar teatro a los 13 y a trabajar sobre tablas a los 14), es el frontman de uno de los éxitos de la señal televisiva Disney Junior y cada año, en su visita a la ciudad con el Disney Junior Express, comprueba que su carisma y un gran equipo de producción y artistas hacen que grandes y chicos disfruten por igual.

Este fin de semana el famoso monorriel, con el Capitán Topa al frente, hará una parada en la “estación Rosario” con tres funciones el sábado y el domingo. Diego Topa encabezará el show en el Teatro Broadway que hará bailar a grandes y chicos (en ese orden) junto a Los Rulos, Harmony, Josefina y el cocinero Arnoldo. “Disfruto muchísimo de la magia que surge en cada show, ver a toda la familia feliz y acompañando el espectáculo con cada canción, con cada risa y aplausos es algo de lo que estoy muy agradecido”, expresó el actor y cantante a El Ciudadano en medio de los preparativos para su regreso a la ciudad. Cabe señalar que el show de este fin de semana relatará la misma historia que se pudo ver en mayo pasado y fue un éxito en la temporada estival en Villa Carlos Paz, pero Topa aclaró que su regreso a Rosario “es a pedido del público”. “Y porque no podíamos estar un año sin venir y divertirnos con las familias de esta ciudad. Muchos no pudieron vernos, así que esta es una nueva y última oportunidad. Además –remarcó– es el cierre de la gira con la historia del «Árbol Abuelo», porque al volver a Buenos Aires (previa gira por Latinoamérica) vamos a ensayar para el nuevo show que estrenaremos en junio en Capital Federal, donde también vamos a tener funciones en las vacaciones de invierno (hasta el 6 de agosto) y luego estaremos seis meses grabando los programas para la nueva temporada”.

Mensaje entre risas y aplausos

La obra cuenta con la dirección de Oski Guzmán y las coreografías de Gustavo Carrizo asociado con Nina Iraolagoitía, la dirección artística está a cargo de Santiago Tato Fernández y Natalia del Castillo y la gira ya recorrió ocho países y 28 ciudades de Latinoamérica donde el show fue visto por más de 88 mil personas. En esta oportunidad, Disney Junior Express muestra al Capitán Topa junto a la tripulación en plena exploración en la mágica isla del Árbol Abuelo donde, según cuenta la leyenda, nace una flor multicolor cada cien años. El objetivo del viaje es, precisamente, ser testigos de tremendo espectáculo de la naturaleza pero Los Rulos, con sus ocurrencias, harán que la expedición sea más complicada de lo previsto y, tal vez, puede que Topa y sus amigos pierdan la oportunidad de ver esa flor.

Topa explicó que este show fue “un desafío llevarlo al teatro” dada la complejidad del texto original y los recursos que se necesitan para un gran relato visual. Asimismo agradeció “la confianza de los adultos en nuestro trabajo, que permitan ver a sus hijos nuestros capítulos y los shows en vivo. La confianza es mágica, porque saben que lo nuestro es un producto sano, entretenido, que educa y es creado pura y exclusivamente para el disfrute de la familia, donde también siempre hay un mensaje, como en este espectáculo, para que luego, en familia, puedan hablar de ello y aprender”.

En esta oportunidad, el show tiene un importante mensaje sobre el cuidado de la naturaleza y Topa supo por medio de las redes sociales que, tras la función, algunos niños han pedido a sus padres “plantar una semilla”. “Ver que podemos generar eso es algo maravilloso, porque el plantar una semilla tiene que ver con el cuidado, con el amor y nosotros siempre hacemos hincapié en el amor y la familia, los amigos, entonces nos sentimos más que satisfechos y felices de conocer esas historias luego de cada función. En esta historia también hablamos de que uno puede equivocarse y pedir perdón, y aprender de ese error y convertirlo en algo positivo. Sabemos que los chicos están en pleno aprendizaje de este viaje maravilloso que es la vida misma y, obviamente, se van a equivocar muchas veces. Es importante que sepan que se puede aprender de todo eso, y que los adultos también sepan perdonar y explicar por qué y aprender juntos”.

Colorear el presente y el futuro

El show cuenta con los éxitos musicales del programa y los de su nuevo disco Porque yo te quiero, que este fin de semana se podrá adquirir en el teatro, y entre ellos dos nuevas canciones: las versiones de “Acuarela” (de Toquinho y Vinicius De Moraes) y el clásico italiano “Funiculí Funiculá” (de Luigi Denza y Peppino Turco). La primera fue, según relató Topa, porque el programa comenzó a verse en Brasil (con gran éxito) y por eso la eligieron. “A mí (“Acuarela”) me conecta con mi abuela, con mi mamá, es una canción que me emociona y cuando uno de los productores, Tomy Carreras, sugirió hacer la versión para la llegada del programa a Brasil me encantó la idea. Es una canción que todo el mundo conoce y el mismo Toquinho nos dio el ok para grabarla en castellano. Si viene al país y yo pudiera cantarla con él sería un sueño hecho realidad”, confió.

A su vez, la interpretación del “Funiculí Funiculá”, interpretada por el cocinero Arnoldo, es un regreso a la infancia de muchos abuelos en el teatro y Topa asegura emocionarse y alegrarse al ver a los abuelos “bailando como locos”. “Les trae muchos recuerdos y se olvidan del dolor de caderas o los otros achaques que puedan tener, es genial”, contó.

Topa “for ever”

Diego Topa también se remonta con estas canciones a su infancia y a cómo comenzó su carrera artística. “En realidad, yo nací medio payaso, siempre me gustó la música y entretenía a mis primos, a mis abuelos y cantaba. Había algo y natural que era hacerlos reír. No sabía que esto iba a ser parte de mi elección de vida de grande. Para mí fue muy claro acordarme cuándo comenzó mi carrera porque a los 13 empecé a estudiar teatro y al poco tiempo a trabajar como actor en obras de teatro. Hoy tengo 42, pero el estar tanto tiempo con chicos o trabajando para ellos me conserva y no se nota”, relató entre risas.

Ya en su niñez, el hoy actor, pasaba sus tardes viendo a Margarito Tereré, Carozo y Narizota y los payasos Gaby, Fofó y Miliky. “Siempre me gustó el mundo infantil, no sabía que todo lo que miraba eran semillas que tengo en mí. Incluso me inspiró mucho lo que generaba Xuxa, su amor, su carisma y su carrera tuvieron que ver mucho con mi elección para trabajar para los chicos”.

Por otro lado, buscó su manera de darse un gusto creando su canal de YouTube, donde se pueden ver videos junto a otros artistas versionado clásicos infantiles y de la música latinoamericana como “El twist del mono liso” (María Elena Walsh), “Vos sabés” (Vicentico), “Hoy es día de alegría” (Xuxa) y “Tengo” (Sandro). “Fue para alimentar el niño que llevo en mí y no olvidarme de que soy cantante. Disfruté mucho versionar esos temas con grandes artistas que me acompañaron”, dijo. Por otra parte, y consultado sobre si algún día dejará de ser el capitán del famoso monorriel para explorar otra veta artística, Topa aseguró: “Entiendo que todo tiene su fin, que la vida te presenta etapas, pero más allá del traje del capitán del Junior Express, es mi energía la que está ahí, con traje o sin él y eso no va a cambiar. Y siempre voy a seguir cantando. La verdad es que veo muy difícil poder alejarme del mundo infantil porque es parte de mi vida”.

Para agendar

El espectáculo se podrá ver en el Teatro Broadway (San Lorenzo 1223) el sábado a las 16.30 y a las 19.30. Mientras que el domingo 1° de abril tendrá una función a las 16.30.

Si te gustó esta nota, compartila