Edición Impresa

Provincias: más recursos, y se achica el fondo sojero

La contracción de los recursos por el Fondo Solidario de la Soja ocurrió a pesar del precio de los porotos.

Las transferencias automáticas a las provincias crecieron un 31,8 por ciento en agosto pasado, la tasa más alta desde enero último, aunque la Nación giró sólo 25 por ciento de los recursos recaudados durante todo 2012, una situación que compromete las finanzas de las administraciones regionales.

Según datos recabados por la consultora Economía & Regiones (E&R), las provincias recibieron en valores absolutos 14.701 millones de pesos, 3.550 millones más que los fondos recibidos en agosto de 2011, y casi 1.500 millones adicionales a los de julio último.

“De alguna manera, este adicional de recursos permite amortiguar el ajuste observado en las transferencias de carácter discrecional que envía el gobierno nacional, las cuales registraron durante julio una caída nominal del 15 por ciento, la mayor contracción en lo que va de 2012”, comparó.

La mayor cantidad de recursos recibidos por las provincias se debieron al rebote de la recaudación de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Ganancias. Como estos tributos lideraron el repunte en agosto, los giros a las provincias crecieron por encima de los ingresos tributarios (un 32 por ciento versus el 29 por ciento obtenido), detalló E&R en su último informe.

“Aunque para el acumulado, la suba sigue favoreciendo a la Nación, ya que la recaudación creció 26 por ciento, frente a casi 24 por ciento de la Coparticipación”, advirtió.

En los primeros ocho meses de 2012, las transferencias a las provincias alcanzaron los 105.165 millones de pesos, 24 por ciento más a los recibido en el mismo periodo de 2011, “en línea con la inflación informada por el Congreso”, apuntó E&R. La contracara fueron los recursos recibidos por el Fondo Solidario de la Soja (FFS). Los ingresos provinciales por este concepto cayeron en agosto un 15 por ciento, interanual. Fueron girados a las sub-regiones unos 833 millones de pesos, a un promedio de 38 millones por día.

Entre enero y agosto las provincias recibieron 5.968 millones de pesos, 11,5 por ciento más que en el mismo lapso de 2011.

La contracción de los recursos por el FFS ocurrió a pesar de los precios de la soja, que registró en agosto un máximo histórico superior a los 650 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago, en Estados Unidos. La oleaginosa operó en torno de los 400 dólares por tonelada, en diciembre de 2011. “Los exportadores habrían optado por retener los saldos disponibles de la cosecha 2011/2012”, diagnosticó E&R. El informe calculó que las cantidades vendidas en agosto habrían caído 33 por ciento, y agregó que las menores ventas obedecerían a problemas propios del mercado local. Y completó que los productores y exportadores especulan con que el precio de la oleaginosa subirá todavía más en los próximos meses, debido a la sequía que afecta severamente los cultivos estadounidenses.

E&R puntualizó que, en términos de generación de divisas, en agosto ingresaron 2.120 millones de dólares, 18 por ciento menos que lo liquidado en el mismo mes de 2011 y 17 por ciento menos que durante el mes previo.

Los últimos datos difundidos por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, mostraron la merma en los ingresos.

Las empresas del sector liquidaron 16.668,3 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2012, un 9,22 por ciento menos que lo ingresado en similar lapso de 2011. En forma acumulada, los dólares del agro se contrajeron 1.434 millones, interanual, “siendo unos de los factores que subyacen a la intensificación de los controles en el mercado de cambio”, consideró E&R.

El informe destacó que en lo que va de 2012, la Nación giró sólo 25,3 por ciento del total de recursos, “reflejando la discriminación que sufren las provincias en el modelo actual de Federalismo Fiscal”.

Comentarios