El Hincha

Básquet

Provincial va detrás de un sueño: volver a tener el mejor básquet de la ciudad

Marcelo Bloch explicó los detalles del proyecto que comienza a desarrollar Provincial. La palabra de los profesionales de jerarquía que se suman al staff de trabajo: Gustavo Ténembaum y Lionel Ceñera


“El básquet de Provincial tiene que volver a ser el mejor de la ciudad”, cuenta Marcelo Bloch y define la idea del proyecto que pone en marcha el Rojo con la incorporación a la institución de los entrenadores Lionel Ceñera y Gustavo Ténembaum para sumarse al grupo de trabajo del club. Las ideas se demuestran con acciones y las palabras se refrendan en los hechos, por lo que estas contrataciones son la representación cabal de que la movida no quedará en lo discursivo como muchas veces sucede. Bloch encabeza la subcomisión de básquet que perseguirá este ambicioso objetivo.

“Lo más importante es que se marque una filosofía de club como hubo en su momento. Apuntar a la formación de jugadores como prioridad, a la educación desde los entrenamientos, que el básquet sea un estilo de vida, con todos los valores que esto implica”, explica Bloch sobre esta idea que quiere jerarquizar desde las bases el básquet del club con objetivos claros: “No queremos que el chico se vaya contento sólo por ganar un partido, sino que vea con los meses que va mejorando”.

En la práctica habrá algunas particularidades y una de ella será la rotación de entrenadores para dar las prácticas en todas las categorías: “Queremos que todos los entrenadores pasen por todos los jugadores del club, para que le den sus conocimientos y no haya que esperar a que los chicos salten de categoría”.

“El gran desafío es primero de los entrenadores, que deberán demostrar que son un equipo y ese ejemplo le llegará a los chicos. Para eso es vital la planificación del trabajo y la construcción de la idea, de la línea a respetar en función al crecimiento de los chicos”, añadió Bloch, quien tiene presente los años no tan lejanos en los que Provincial era el faro del básquet de la ciudad, sobre todo en inferiores.

Lo que se inició con los refuerzos para la primera que conduce Lucas Vanzini, ahora apuntala las inferiores. El proyecto incluye también contar con especialistas en nutrición y un trabajo en inclusión social con escuelas públicas bajo un sistema de becas.

Lucas Vanzini, Marcelo Badosa, Renzo Bertolone y Juan Pablo Alcaraz son los otros entrenadores que actualmente trabajan en la institución.

Gustavo Ténembaum: “Soy competitivo pero disfruto enseñando”

La invitación a volver a Provincial sorprendió a Gustavo Ténembaum. Pero en apenas unas horas esa sorpresa trocó en entusiasmo y el experimentado técnico estuvo listo para iniciar otro desafío. Si bien los títulos logrados y los jugadores formados atestiguan su labor, las ganas pasan por revalida día a día el compromiso con el aprendizaje.

“Fue una propuesta inesperada. Me gustó la idea de volver a posicionar a Provincial en el primer lugar de las inferiores rosarinas y desarrollar un trabajo en el tiempo. Además es un club al que conozco, en el que estuve en el pasado y quiero mucho a su gente. Recuerdo también cuando llegué para trabajar junto a Quique Lancellotti y trasmitirle mi experiencia. Fueron muy buenos años”, explicó el técnico, quien también le dedicó unas palabras a Temperley, club en el que estuvo en el 2020: “Conservo mucho afecto por Temperley y agradecimiento con los chicos, padres y dirigentes. Fue un año muy difícil por la pandemia en el que sólo pudimos entrenar en el inicio y en el cierre”.

“En Provincial tuve un par de etapas y en ambas se destacó el buen trabajo en formativas, con jugadores de renombre que salieron de la institución, pero también una primera competitiva.

El grupo ya comenzará a entrenar con la expectativa de los chicos y padres y las ganas de volver a la acción en una postal de lo que todo club desea: cuidarse pero con los chicos aprendiendo y desarrollando sus actividades.

“La idea es potenciar las formativas y nutrir a la primera con jugadores de su cantera para no hacer locuras con el presupuesto. Es un trabajo que no se hace de un día para otro y que se debe dar con pasos quizás lentos pero seguros. Por eso entiendo que tanto en mi caso como en el Leo en el mini la elección pasa además del trabajo por transmitir nuestra experiencia y formas de enseñar”, resumió Gustavo, quien no pierde la pasión por llevar sus conceptos a los jugadores: “Disfruto enseñando. No significa que no sea competitivo, pero me gusta enseñar”.

Lionel Ceñera: “Me halagó que reconocieran mi trabajo”

No es novedad que Lionel Ceñera es uno de los profesionales más reconocidos de la ciudad por su trabajo en el minibásquet. Esa tarea artesanal que une entretener y educar para transmitir a los más chicos la pasión, la seguridad en el talento pero también la responsabilidad y la necesidad de constancia y trabajo. Su salida de Temperley para pasar a Provincial quizás sea una de las noticias más fuertes del mercado de pases local. Y antes de hablar del nuevo proyecto, es bueno cerrar ese capítulo.

“Cambiar de institución fue difícil porque yo nací en ese club, pero hacía ya un tiempo que no estaba plenamente feliz y esta vez pensé en mí, en mis necesidades, mis objetivos, en lo que yo necesitaba para continuar mi trabajo. Lo venía postergando hace unos años por pensar en el club, en la familia, en los chicos, pero esta vez pensé en mí”, explicó Leo, quien se metió de lleno en las razones por las que su destino fue Provincial: “Me explicaron sus objetivos y me halagó que pensaran en mí, que reconocieran mi trabajo y que les pareciera que mi llegada era importante para lo que tenían planeado. Eso me sedujo, me convenció para que se dé el cambio”.

“Cuando hablé con los ideólogos de todo el proyecto me contaron que la idea era pegar un salto de calidad, y en base a eso trabajaremos. Fue muy importante que estuvieran de acuerdo todas las partes, sobre todo los profes que están actualmente en el club. No tengo dudas de que va a ser un gran grupo de trabajo, así que ahora todo será lectura de la situación y trabajo para jerarquizar el básquet de Provincial”, cerró Ceñera.

Comentarios