El Hincha

Provincial se regaló una gran actuación y quiere un jueves de revolución

El Rojo mostró juego y coraje para derrotar a Sionista de Paraná por 75 a 62, empatar la serie 1 a 1 y forzar el tercer partido de este jueves a las 21


Fotos de Juanjo Cavalcante

Debía reencontrarse con su mejor juego, pero también con su épica. El Provincial que dejó huella en la pasada temporada del Federal lo hizo a fuerza de buen básquet, pero también de temperamento y victorias concretadas con coraje, esa virtud con la que se suele empatizar más rápido por estas tierras. Y tras la inesperada pero justa derrota en Paraná, el Rojo se regaló un éxito que tuvo todo lo que necesitaba, para con el 75 a 62 acceder al tercer y definitorio encuentro de este jueves a las 21 para dirimir el pasaje a la próxima ronda.

Desde el mismísimo instante en el que se apagaron las luces para la presentación inicial del dueño de casa, flotó esa sensación de bronca acumulada, de ganas de revancha y de conjunción público-jugadores tan íntima que contagia. Y el quinteto de Lalima salió con una intensidad en ambos costados que borró a Sionista del mapa. La defensa escalonada le negó juego a Levin, y el riesgo asumido del triple desde el lado débil nunca fue aprovechado por la visita. Sólido atrás, Provincial fue también contundente en ataque, con alta velocidad de ejecución y gran movimiento de pelota para leer los espacios y lastimar con efectividad tanto de dos puntos como de tiro externo. Sionista perdió pelotas en demasía y sufrió el temporal del local. Si bien ganó en los rebotes en ataque, el visitante apenas si se conformó con un buen cierre de cuarto para terminar en cifras más decorosas (22 a 10).

La defensa zonal tampoco fue solución permanente para Sionista, porque Garello, Boccia y Ettorre ganaron igual, pero al menos el contexto del parcial tuvo sus momentos de paridad con pinceladas de Hure.

Ya en la segunda mitad, la renta lograda en el inicio fue un activo a administrar para el Rojo que, por lógica de faltas y desgaste, no pudo sostener la misma intensidad defensiva y permitió que Levin comience a jugar y hacer jugar. Pero cada bache provincialista y racha de Sionista encontró una rápida respuesta de los rosarinos.

Es tal la exuberancia de talento del Rojo, que si no aparece Boccia lo hace Fernández, o Ettorre, o Garello, o Gerbaudo, y las firmas siguen. Y cuando aparecen todos es una locura.

Por eso los intentos de un Sionista valiente siempre chocaron contra las respuestas de Provincial, hasta que Gerbaudo con una bomba y Boccia con su sello en la zona pintada liquidaron la historia.

Con mucho de juego, con bastante de coraje, Provincial se reencontró con su mejor versión y renovó la comunión con su gente. Le queda un paso para meterse otra vez en el camino de la épica.

SÍNTESIS

PROVINCIAL 75: Gastón Gerbaudo 6, Alejandro Ettorre 9, Pablo Fernández 13, Adrián Boccia 21, Vicente Garello 17 (fi), Renzo D’Amari 0, Matías Quiroga 4, Federico Pérez 0, Nicolás Reyero 3, Tomás Gómez Platia 2. DT: Gustavo Lalima.

SIONISTA 62: Arik Levin 8, Nicolás Guaita 3, Jeremías Salvatelli 19, Juan Cruz Scacchi 2, Daniel Hure 12 (fi), Marcos Acevedo 0, Conrado Zapata 0, Eran Rosenzvaig, Dante Rewes 5, Franco González 13, Alejo Cardoso 0. DT: Santiago Vesco.

 

ESTADIO: Salvador Bonilla

ÁRBITROS: Alejandro Araujo y Valentín Soldano.

PARCIALES: 22/10, 39/23 y 56/42

A DESTAJO

Los delegados y allegados de Provincial trabajaron a pleno para que el piso del estadio permitiera jugar. No fue una misión sencilla, pero lo lograron, a tal punto que fue el único juego de básquet que pudo finalizar en la noche rosarina.

VISITANTES ESPECIALES

Además del gran marco que construyeron los hinchas de Provincial y de Sionista, también estuvieron en el duelo los integrantes de la preselección argentina U16 que está concentrada en Rosario.

EL RESTO DEL FEDERAL

Centro Bancario de Gualeguay puso el 1 a 1 tras ganarle a Atlético Tala por 72 a 61, mientras que con 18 de Juan Pablo Stegmayer Santa Paula venció a Racing de Gualeguaychú por 93 a 68 y cerró 2 a 0.

En el otro duelo, Central Entrerriano de Gualeguaychú derrotó a El Tala por 84 a 73 y pasó de ronda tras el 2 a 0.

Comentarios