El Hincha

Básquet

Provincial se regaló una actuación contundente ante un desconocido Temperley

El Rojo venció de manera clara al Negro en el inicio de la fecha 11 de la Liga Federal. Provincial se metió entre los cuatro mejores del certamen y quiere dar pelea


Mariani volvió a casa. Foto: Prensa Provincial.

Provincial ejerció un dominio contundente, se regocijó con una actuación formidable en ambos costados del rectángulo y superó a Temperley en el inicio de la fecha 11 de la región 1 de la Liga Federal. El 87 a 70 del lumínico es amplio, pero no alcanza para reflejar la marcada superioridad del Rojo durante la mayor parte del juego, en la que desdibujó al visitante.

En defensa Provincial realizó un trabajo impecable para impedir el juego de Temperley, con un cuarteto alto (Mariani, Fernández, Pérez, Garello) y parejo que le permitió cambiar en la defensa y negar tanto pase abajo como espacio afuera para el tiro. Y en ofensiva estuvo inspirado, prolijo, paciente y efectivo, lo que le negó chances de contras al visitante. El combo se completó con una noche extrañamente apática de la defensa de Temperley (tanto en personal como en zona o combinada) que permitió muchas situaciones lucidas del rival.

Cuál fue el porcentaje de mérito la gran tarea de Provincial en el flojo rendimiento de Temperley sólo lo sabrán a ciencia cierta Roig y los suyos, pero la diferencia fue tan grande que el partido se definió en el primer cuarto. El golpe del nocaut fue allí, aunque en el básquet te obligan a permanecer hasta el final.

En ese contexto Provincial usó los recursos que prefiere: Garello como faro para recibir y generar espacios, Fernández inteligente para arrastrar y repartir, y Mariani es el aditamento con su mano fina para lastimar desde donde lo desee. Sus puntos aparecieron en el Bonilla como 11 años atrás. El 29 a 7 lo dijo todo.

De allí en más Temperley jugó con la cabeza en otra parte y durante dos cuartos Provincia dominó con claridad, aumentando la diferencia a más de 30 puntos para dejar en ridículo aquella ventaja de Temperley en el primer juego (7) ante un posible desempate. El Negro mostró orgullo con Fran López en el segundo parcial (13 de sus 21) y con Lussenhoff en el tercero, pero a esa altura la visita no necesitaba un milagro, sino dos.

En los minutos finales Provincial apostó fuerte al recambio y le dio descanso a sus iniciales, lo que coincidió con un relax en su juego. Se entendió un mensaje de “ya ganamos” en lugar de “tratemos de darles minutos de descanso a los iniciales” y Temperley lo leyó con garra para acercarse en el marcador hasta llegar a ponerse a 16. Seguía siendo casi imposible cambiar la historia, pero Garello, Mariani y Fernández debieron volver para liquidar la historia. Un fallo adverso y un par de técnicas cerraron el pleito.

Para Temperley, partido para olvidar y concentrarse en volver a ser la versión que juega en el Morosano, mientras que Provincial mostró un desempeño colectivo que la da razones para justificar meterse entre los cuatro mejores y creer en que tiene argumentos para pelear arriba.

SÍNTESIS

PROVINCIAL 87: Renzo D’Amari 3, Guido Mariani 19, Pablo Fernández 10, Federico Pérez 8, Vicente Garello 27 (fi), Matías Rosas 6, Matías Quiroga 10, Lucas Rodríguez 2, Franco D’Angelo 2, Dalmiro Bustamante 0, Dardo Centanaro 0, Tomás Gómez 0. DT: Gustavo Lalima.

TEMPERLEY 70: Álvaro Roig 7, Andrés Ottolini 17, Julián Gallardo 3, Octavio Parizzia 7, Matías Derevianyj 0 (fi), Francisco López 21, Mariano Lussenhoff 5, Gerónimo Ramallo 7, Tomás Morici 0, Bautista Moresco 1, Joaquín Virgili 2. DT Marcelo Roig.

ESTADIO: Salvador Bonilla

ÁRBITROS: Federico Boelaert y Bianca Tedesco

PARCIALES: 29/7, 51/25 y 77/44

¿CÓMO SIGUE?

Este miércoles a las 20.30 Sportsmen será local ante Somisa y Gimnasia visitará a Belgrano en San Nicolás desde las 21. Para el jueves a las 21 está previsto que jueguen Atalaya con Náutico.

La tabla tiene a Regatas 17 (8-1), Provincial 16 (6-4), Gimnasia 15 (6-3), Belgrano 14 (5-4), Temperley 14 (4-6), Atalaya 13 (4-5), Somisa 13 (4-5), Sportsmen 11 (3-5), Náutico 10 (1-8).

Comentarios