El Hincha

Básquet

Provincial dejó en el camino a Puerto y se metió de lleno en la gran final ante Gimnasia

El Rojo se impuso el viernes por 77 a 70 y el domingo desde las 21 en el Cruce Alberdi definirá el título de primera A y el ascenso a la Superliga


Una marca de 10 victorias y ninguna derrota en la fase regular y un par de jornadas triunfales en este cuadrangular final de primera A le permitieron a Provincial desembocar en un domingo que se robará la atención del básquet rosarino. Allí el Rojo jugará desde las 21 en el Cruce Alberdi ante Provincial para definir el título de campeón de la categoría y ascenso a la Superliga.

Pero claro, antes tuvo que dejar en el camino a Puerto San Martín, que mostró todo su orgullo deportivo en medio de la marcada adversidad que ha sufrido en este cierre de temporada y jugó un muy buen partido para dar pelea hasta el cierre. La campaña de los dirigidos por Pastorino se fue enmarañando por las bajas, pero no deja de ser una temporada en la que se mostraron protagonistas.

Este viernes los de Vanzini tomaron rápidas ventajas con Buda Rodríguez inspirado para atacar la zona que propuso Puerto, y con las vías de gol abiertas de tres puntos en las manos de Parnisari y Fede Pérez. Parecía que el partido se liquidaría temprano, ya que el Rojo llegó a disfrutar de hasta 18 puntos de diferencia y mostrarse ufano, orondo, sobre el parqué del Cruce.

Fue la propia rotación de Provincial la que le dio una chance a Puerto. En el segundo cuarto quedó en cancha quinteto con muy poco gol, y el juego colectivo no le dio puntos, por lo que Puerto comenzó a descontar la diferencia con el gol de Topino desde la línea y de Macieyko y Sosa desde el perímetro. A Provin tampoco le resultó demasiado confiable la zona y de golpe los de Pastorino estaban en partido.

Pero llegó la reacción de Provincial, que se hizo intenso en defensa, escuchó el sonido del despertador y volvió a trabajar el partido como le gusta, de atrás para adelante, con estructura, orden y el siempre necesario desequilibrio de Buda Rodríguez, el solista que se destaca en la orquesta, pero sostenido por el juego de equipo.

La tendencia se sostuvo en el cuarto de cierre, pero otra vez Provincial cometió el error de empezar a pensar en la final cuando todavía estaba en partido, y a puro robo de Sosa, Topino y Fernández, Puerto se arrimó mucho. Tanto que sembró temor en la tribuna.

Pero el tiempo lo frenó y Provincial se llevó una victoria merecida.  Y quedó claro que el cuadrangular y el torneo en sí no guardaba lugar para ninguna sorpresa. Era y es cuestión de dos, Gimnasia y Provincial. El domingo en el Cruce se define quién se lleva todo.

SÍNTESIS

PROVINCIAL 77: Parnisari 14, G. Pérez 6, Rodríguez 25, F. Pérez 15, Poratti 6 (fi), Mariani 2, Quiroga 9, L. Bloch 0, Gubero 0, J. Bloch 0, Scarpeccio 0. DT: Lucas Vanzini.

PUERTO SAN MARTÍN 70: P. Sosa21, Anselmi 10, Fernández 5, Meyer 6, Topino 20 (fi), Macieyko 6, S. Sosa 2. DT: Gonzalo Pastorino

ESTADIO: Cruce Alberdi, Central

ÁRBITROS: Zucchio, Miraglia, Ojeda

PARCIALES: 25/10, 43/36 y 59/43

 

Comentarios