Ciudad

Más bancos

Provincia y Nación avanzan en la reactivación de nuevas escuelas en Santa Fe

Son ocho edificios empezados y abandonados por el gobierno central. Este jueves la ministra de Educación Claudia Balagué firmó los papeles para retomar la construcción con financiamiento nacional


La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó este jueves el acta acuerdo con Nación donde se comprometieron a terminar de las obras de los ocho jardines de infantes financiados por Nación en territorio santafesino que habían quedado paralizadas. En algunos casos el avance de la construcción fue de menos del 10 por ciento. Del total, cinco jardines se continuarán con el sistema de construcción en seco conocido como steel frame. Son el jardín Nº 246 de Santo Tomé; el Nº 327 de Granadero Baigorria; el Nº 325 de Alvear; el Nº 326 de Pueblo Esther; y el que va crearse en Funes. Los tres que tienen menor grado de avance serán retomados con el sistema constructivo tradicional. Son el jardín Nº 222 de Santa Fe; el Nº 236 de Villa Gobernador Gálvez; y el Nº 40 de Firmat.

Nuevo compromiso

Luego de la firma del acuerdo con Nación, Balagué señaló: “Desde la provincia vamos a hacer todo lo que significa adjudicaciones y licitaciones y, por supuesto, con fondos nacionales vamos a finalizar estos jardines. Se tratan de muy buenas noticias para las comunidades educativas que estaban esperando estos jardines tan necesarios”. La ministra se refirió así al documento que definió la “tenencia precaria” de las obras con el fin de elevar los pliegos con los proyectos de continuidad. Según el papel, las autoridades santafesinas se comprometieron a relicitarlas y hacer las inspecciones. También deben pasar un informe mensual del avance de las construcciones a Nación. El gobierno central prometió financiar la ejecución de las mismas, para lo cual realizará una transferencia de fondos a la provincia. El acta se firmó en la sede de la cartera educativa nacional (Pizzurno 935) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esperado

El anuncio de este jueves llevó alivio a padres y madres que desde hace un año reclaman por la promesa incumplida del presidente Mauricio Macri de construir unos 3 mil jardines de infantes en Argentina.

Fue un anuncio de campaña que iba a dar respuesta a la creciente demanda que vino al incorporar la sala de 4 años a la educación inicial obligatoria en 2015. El número de las 3 mil edificaciones había sido aceptado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). En septiembre los gremios docentes denunciaron que el gobierno de Cambiemos había incumplido su promesa de obras. Según un relevamiento del gobierno de Santa Fe, en 2017 las estructuras diseñadas por Nación en Alvear, Granadero Baigorria y Santo Tomé sólo llegaron a tener cimientos.

Las demás –en Villa Gobernador Gálvez, Funes, Firmat, Santa Fe y Pueblo Esther– no superaban el 10 por ciento de avance. Los trabajos estaban a cargo de la Unidad Temporal de Empresas (más conocido por la sigla UTE) Bahía Blanca Viviendas, que tardó tres meses en empezar las tareas. Después, siempre según el Ejecutivo santafesino, las contratistas incumplieron los plazos acordados. Ese mes los voceros de Cambiemos en Santa Fe aseguraron que las obras iban a licitarse de nuevo este año.

Cerca

Semanas atrás ciudadanos de Pueblo Esther, donde está previsto sumar uno de los edificios prometidos por Nación, hicieron una asamblea para denunciar que la única escuela del poblado, la N° 149 José Hernández estaba desbordada. Explicaron que cada curso sumaba unos 40 alumnos y las aulas quedaban pequeñas. También que los cargos docentes no eran suficientes. El año pasado la comuna avanzó con otro proyecto para sumar escuelas. Según lo acordado, Pueblo Esther iba a poner el dinero para la construcción y la provincia para el equipamiento y los cargos docentes.

Comentarios