Política

Desarrollo Social

Provincia gestiona ante Nación para que la Tarjeta Alimentaria llegue en enero

El ministro Danilo Capitani afirmó que la orden del gobernador Perotti es “priorizar lo alimentario”. En esa línea, se encuentra realizando gestiones ante el gobierno central para la aplicación de la Tarjeta Alimentaria en territorio santafesino.


A partir de la instrucción del gobernador Omar Perotti de “priorizar lo alimentario”, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, inició gestiones ante el gobierno nacional para que se empiece a utilizar la Tarjeta Alimentaria en territorio santafesino desde el mes de enero. “Hemos fijado como prioridad sostener y acompañar a los sectores más vulnerables, fundamentalmente con la alimentación”, definió el funcionario provincial.

El gobernador Perotti instruyó al personal del Ministerio de Desarrollo Social, comandado por Capitani, para que tomen como prioridad el déficit alimentario, que afecta en mayor medida a las infancias. Por ello, el ministro indicó que los programas sociales deben ser “eficientes, solidarios y prácticos para que lleguen a quienes lo necesitan en esta coyuntura”.

En esa línea, Capitani se encuentra gestionando ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, liderado por Daniel Arroyo, el desembarco de la Tarjeta Alimentaria en territorio provincial: un beneficio que alcanzará a las familias más humildes y que se sumará a la Tarjeta de Ciudadanía ya vigente en la provincia de Santa Fe.

La Tarjeta Alimentaria lanzada la semana pasada por el gobierno nacional está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta seis años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

El programa busca combatir el hambre en los sectores más vulnerables del país y para ello, como primera medida, se lanzó un sistema de tarjetas que permite comprar artículos comestibles (excepto bebidas alcohólicas) en cualquier negocio con posnet. Para acceder, los beneficiarios no deben realizar ningún trámite, sino que serán avisados por la Anses que es el organismo encargado de realizar el padrón.

La Tarjeta Alimentaria será entregada a sus beneficiarios de manera directa por el Banco Nación o el banco público que determine cada provincia. No habrá intermediarios ni gestores, indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de ahuyentar cualquier duda sobre posibles casos de clientelismo o un uso político del programa.

 

En Santa Fe

La intención del gobierno provincial es que la Tarjeta Alimentaria se distribuya a partir de enero de 2020. El ministro Capitani adelantó que se están definiendo los padrones con la Anses y se espera que en el primer mes del año próximo ya se puedan distribuir las tarjetas, a las cuales la Nación les asigna montos mensuales de entre 4000 y 6000 pesos.

“Estamos en permanente comunicación con el gobierno nacional por la Tarjeta Alimentaria”, señaló Capitani en diálogo con LT8. “Tenemos entre 180 y 190 mil Tarjetas de Ciudadanía en la provincia, que involucran a muchos sectores, no solo a las familias con hijos menores de seis años, por tanto, el número alcanzado por la Tarjeta Alimentaria sería menor; lo vamos a saber con precisión cuando el Anses termine de confeccionar los padrones”.

El funcionario provincial explicó que el gobierno evalúa “continuar con la Tarjeta de Ciudadanía con aquellos que queden afuera de la Tarjeta Alimentaria”. Y agregó: “Obviamente son sectores vulnerables que necesitan un acompañamiento desde el Estado. La situación de crisis en la economía donde primero impacta es en los sectores más vulnerables. En Santa Fe las estadísticas plantean que estamos superando la media nacional del índice de pobreza”.

“Hemos fijado como prioridad, a pedido del gobernador Perotti, sostener y acompañar a los sectores más vulnerables, fundamentalmente con la alimentación. Queremos que cada santafesino se alimente como corresponde, garantizarle la calidad nutritiva de los alimentos, fundamentalmente para el desarrollo de los niños”, añadió Capitani.

“Esta primera etapa está enfocada en la lucha contra el hambre. Tenemos la necesidad de profundizar políticas públicas más equitativas para volver a acercar el Estado a esa franja más castigada que son los sectores de pobreza que están quedando afuera de la sociedad. Tenemos que profundizar los esfuerzos para llegar a ellos e incluirlos”, agregó el ministro.

 

La prioridad

Capitani destacó además que “la decisión del gobernador Perotti es muy clara, que este esfuerzo fiscal que hará la provincia redunde en un beneficio directo de los sectores más vulnerables de la sociedad santafesina”.

“Esta primera etapa está enfocada en la lucha contra el hambre. Tenemos la necesidad de profundizar políticas públicas más equitativas para volver a acercar el Estado a esa franja más castigada que son los sectores de pobreza que están quedando afuera de la sociedad. Tenemos que profundizar los esfuerzos para llegar a ellos e incluirlos de manera más directa”, dijo Capitani.

El ministro afirmó que “en función de las instrucciones que hemos recibido del gobernador, estamos trabajando para que el esfuerzo que todos los santafesinos hacemos a través de nuestra contribución, se vea reflejado en programas sociales, que deben ser eficientes, solidarios y prácticos para que lleguen a quienes lo necesitan en esta coyuntura”.

“El gobernador Perotti ha sido muy claro que desde la gestión tenemos que priorizar lo alimentario en este momento; extremar los esfuerzos para que aquellos sectores que hoy son golpeados por la crisis tengan desde el ámbito público la asistencia alimentaria que necesiten. Hoy nuestros recursos están volcados ahí”, cerró el ministro de Desarrollo Social.

Comentarios