Economía, Política

Fondos detraídos

Provincia brindó detalles sobre el cobro de deuda y adelantó cuando llegarían primeros desembolsos

La cifra fue oficializada en más de 151 mil millones de pesos, a diez años con bonos ajustados por CER y durante los dos primeros años del plan de pagos Santa Fe dispondrá de 50 mil millones de pesos


El ministro de Economía Walter Agosto y el gobernador Omar Perotti

Este viernes el gobernador Omar Perotti junto al ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, brindaron detalles sobre el cobro de la deuda que Santa Fe recibirá por parte de Nación por fondos coparticipables.

Entre los anuncios más importantes, ratificaron que el monto a cobrar será $151.873.000.000 a diez años con bonos ajustados por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) y en los primeros dos años del plan de pagos la provincia va a cobrar $50.000.000.000. Serán destinados a obras para municipios y comunas.

En primer lugar el gobernador recordó que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia conocida en diciembre de 2021 fue la que determinó que el mecanismo de actualización tenía que estar dado por la tasa de interés pasiva del Banco Central de la República Argentina.

En ese momento la actualización arrojaba un monto equivalente a  $132.630.000.000. De allí en más, transcurrieron algunos meses, por lo que el gobierno provincial pidió actualizar la deuda al 31 de mayo bajo el mismo coeficiente. Es a partir de ese cálculo que el monto de la deuda llegó a $160.959.000.000. Pero según indicó el gobernador, de ese monto corresponde retraer recursos provenientes de un bono que la provincia aceptó en el marco del consenso fiscal firmado en el año 2017. Los recursos que percibió la provincia por ese bono fueron del orden de los $9.086.000.000.

El saldo que surge del monto total de la deuda determinada, restando servicios de ese bono que la provincia recibió, ajustado con la misma tasa de la deuda total, equivale a los $151.873.000.000 que recibirá la provincia en bonos.

Modalidad

El ministro de Economía, Walter Agosto, explicó que la provincia contará con un plan de pagos que incluye títulos públicos y letras del tesoro. Todos tienen cláusula de ajuste por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), con el objetivo de que el capital no se deprecie.

“Los activos mayores al año pagan una tasa que oscila entre el 1,45% y el 2,5% dependiendo del tipo de instrumento. Todos los instrumentos son transferibles y cuentan con mercado”, detalló.

Habrá un conjunto de títulos que corresponden con letras de corto plazo, con lso que el gobierno provincial conformará un flujo de ingreso de fondos acorde a sus pretensiones. Por otra parte, habrá títulos públicos de carácter transferible.

“Toso los bonos tienen distintos vencimiento. Algunos al año 2031. El flujo de fondos que generan es lo que realmente determina la vida promedio de esta cartera. Esa vida promedio es de 3,5 años promedio”, agregó Agosto.

En tanto, informó que los vencimientos se producirán dos o tres veces por año. Un dato de interés para la provincia. Según indicó el funcionario, la idea fue escalonar un cronograma “casi permanente de flujo de fondos”.

En los primeros dos años la provincia va a cobrar 50 mil millones de pesos. Esto quiere decir, que en el 20% del tiempo que durará el plan de pagos, Santa Fe va a cobrar 34% de la deuda.

Si se suman dos años más, quiere decir en el 40% del tiempo total se va a cobrar el 55% de la deuda. Si a ese tiempo se agregan 6 años más, se va a cobrar el 73% del total en el 60% del tiempo transcurrido.

El detalle

“Este esquema prioriza un flujo anticipado de fondos. Ese es el flujo que van a percibir también Municipio y Comunas. El concepto corresponde a impuestos que son coparticipables”, consideró el titular de la cartera económica.

En tanto, consideró que todos los instrumentos ajustados por CER “aseguran el mantenimiento real, todos son transferibles, aunque la lógica de la provincia no es vender los bonos sino cobrar”.

Tanto el gobernador como el ministro, ratificaron que el destino de los fondos estará vinculado con afectaciones que se plantearon en leyes aprobadas por la Legislatura y que fuera ratificado por el presupuesto vigente.

“La idea es que todos los recursos tienen que financiar gastos de capital, inversión directa o bien a cancelar financiamiento obtenido para ser gasto de capital. Entendemos que es un buen resguardo para los recursos de todos los santafesinos”, detalló Agosto.

Comentarios