Gremiales

Protocolos fundidos: con 22,8% por ciento de contagios, trabajadores de Acindar piden vacunación

Dentro de la planta de Villa Constitución donde prestan tareas 1.800 trabajadores se cuentan 410 positivos, un porcentaje que casi cuadruplica los de la provincia y del departamento Constitución. La comisión interna de la firma pide que se los priorice cuando comience el esquema para menores de 60


La comisión interna de Acindar, que integra la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, envió una nota al ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, para dar cuenta de situación: los trabajadores de la firma, que fue una de las primeras en retomar la actividad durante la pandemia, cuando se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 2020, enfrentan ahora una curva de contagios que casi cuadruplica el promedio provincial y departamental. Ante ello piden ser tenidos en cuenta en el esquema de vacunación como personal esencial. Y advirtieron: “De seguir incrementándose la cantidad de compañeros contagiados, amparados en estos elocuentes números seremos nosotros quienes, en defensa de la salud de nuestros compañeros y sus familias, nos veremos obligados a plantear la necesidad de parar la actividad por un tiempo prudencial”.

La comisión interna recordó que por un pedido de la empresa a la provincia, ya en los primeros tiempos de la pandemia de coronavirus se autorizó a la planta de Villa Constitución a operar con una cantidad restringida de trabajadores, “para luego habilitarse el funcionamiento completamente mucho antes que en la mayoría de las actividades”.

El acuerdo y la implementación de protocolos de cuidado para la actividad laboral que realizan fue la llave que permitió la reapertura. Los trabajdores acordaron las condiciones en reuniones con funcinarios de los ministerios de Trabajo y de Producción. Pero la virulencia de la segunda ola de contagios está poniendo en cuestión la eficacia de el esquema pensado. “A pesar de la implementación de protocolos hemos tenido una gran cantidad de contagios, así como oleadas de sectores completos que debieron ser aislados por las condiciones propias del trabajo que realizamos y la estructura de las instalaciones de la planta”, advirtió la comisión interna de la UOM Villa.

Y con gráficos mensuró cuán grave es la situación: en la planta trabajan cerca de 1.800 operarios en forma directa, 410 de ellos dieron positivo para coronavirus, con lo que la tasa de contagios es del 22,78%, muy por encima del total provincial –6,27% de casos sobre la población– y del departamento Constitución, 6,26% de positivos, según datos oficiales.

“Un valor que está muy por encima de la media provincial y o nacional”, remarcó la comisión interna. “Además la experiencia de este último año de pandemia nos indica que en nuestro trabajo los contagios se dan en grupos numerosos de compañeros, lo que sin dudas en este contexto de saturación del sistema sanitario provincial pero particularmente el de Villa Constitución como Rosario, pone a la población local en riesgo aun mayor en caso de un nuevo rebrote dentro de la planta”, advirtió.

Con ese panorama enviaron el escrito a la cartera laboral, pidiéndole al ministro Pusineri para que lo haga extensivo al gobernador Omar Perotti “o a las autoridades provinciales y/o nacionales sanitarías correspondientes en caso de no ser algo que este en sus manos instrumentar”. En concreto pidieron que una vez que sea completado el esquema de vacunación para personas mayores de 60 años y grupos de riesgo en la provincia, y pase a vacunarse a personas en edad activa, “se considere a los trabajadores de la planta Acindar VC tanto propios como contratistas, como personas que deban ser vacunadas con prioridad, dada la caracterización de personal esencial para realizar sus tareas”.

Pero además advierten que de ese modo se bloquearía un posible brote: “Entendemos que desde un punto de vista epidemiológico sería muy beneficioso para los pueblos y ciudades cercanos a la planta, donde vivimos quienes trabajamos en Acindar, el vacunar en un sector que probadamente tiene porcentajes más altos de contagios, dadas las particularidades de la actividad”, puntualizó la interna.

“Entendemos que ante la reciente suba de casos, una nueva oleada de contagios dentro de la planta (donde ya estamos teniendo compañeros recontagiados) obligaría a parar la actividad por la propia falta de trabajadores”, concluyó la representación de la UOM Villa Constitución.

Comentarios