Política

En alerta

Protestas por la baja de 1200 salarios sociales complementarios en Santa Fe

Organizaciones encabezadas por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se movilizaron a la puerta de la sede local de Desarrollo Social de la Nación. "En los últimos 4 o 5 meses ya dieron de baja 300 tarjetas en la ciudad y no sabemos porqué", manifestó Alejandra Fedele


Militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizaron a la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en España al 549, porque dieron de baja más de 1.200 tarjetas del Salario Social Complementario en toda la provincia de las cuales 300 corresponden a Rosario. Alejandra Fedele, dirigente del Movimiento Evita e integrante de la CTEP, sostuvo que hace unos meses se acerca gente de manera masiva, ya que van a extraer dinero y no pueden cobrar.

“Ante estos casos hacemos el reclamo a Nación”, explicó Fedele. Por otra parte agregó que hasta hace unos meses, cuando hacían el reclamo les detallaban cuál era el problema. “La mayoría de las veces era un problema de ellos, de que tenían mal algún dato, y lo volvían a dar de alta y el compañero cobraba los meses que no había cobrado”, deslizó.

En otras oportunidades, la baja del programa tenía que ver con que el beneficiario se compraba una moto para trabajar como delivery y como la ley dice que no pueden tener nada a su nombre, la baja era automática. Y a veces los daban de baja porque los datos hay que actualizarlos anualmente. Para eso hay que sacar un turno en la Ansés, pero el sistema de turnos de la página está caído, funciona muy mal, y por eso no tienen turno. Y si van al Ansés sin turno no los atienden.

“Con una respuesta podíamos ver qué pasaba en cada caso. Hace unos meses nos dejaron de contestar y en los últimos 4 o 5 meses ya dieron de baja 300 tarjetas. Son entre 50 y 60 que se caen por mes y no sabemos por qué. Eso en Rosario, Movimiento Evita. A nivel provincial son 1.200 de compañeros del evita que fueron dadas de baja. Pero esto está pasando con todas las organizaciones, no es puntual por el Evita”, detalló.

Este lunes el reclamo fue en la delegación Rosario. “El delegado Fernando Vilas, no estaba. Nos atendió la secretaria que dijo que era lo mismo. Que dejara el listado y que el jueves a las 10 nos va a recibir para darnos una respuesta”, agregó Fedele.

“El Salario complementario siempre funcionó bien. Creo que es una cuestión presupuestaria, porque saben que se están yendo y no les importa. Creo que es una definición política dejar los menos posible. La gente que va a cobrar y que depende de eso, es su único ingreso. Son 7 mil pesos mensuales, La mitad de un salario mínimo, ese dice la ley”, aseveró.

Comentarios