Ciudad

Protesta y causas judiciales

Por Carina Ortiz. Luego de que el chofer Dante Gatica se encadenara en la puerta del galpón de la Semtur reclamando su reincorporación a la empresa, una secuencia de denuncias cruzadas trasladó el problema a los Tribunales.

Una pintada solicitando la reincorporación a la Semtur del chofer de colectivos que tres semanas atrás se encadenó en la puerta de los galpones y paralizó un tercio del trasporte rosarino trajo cola. El lunes por la noche, el edificio de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente emplazado en Ovidio Lagos y Pellegrini, fue pintado con mensajes de apoyo al chofer. Allí, un grupo de alrededor de 25 personas se manifestaron en contra del despido del hombre y realizaron una pintada pidiendo la reincorporación de Dante Gatica a su puesto de trabajo. Pero la movilización, que incluyó gritos y volanteadas, terminó con una causa penal por daño calificado. Según explicaron fuentes policiales, los manifestantes que se encontraban en el lugar fueron identificados, aunque no se produjeron detenciones. Luego de terminada la medida, se retiraron del lugar, aunque los uniformados se ocuparon de cautelar la pintada por orden de la magistrado en turno. La causa fue radicada en el Juzgado de Instrucción de la 12ª Nominación, donde se investiga el hecho.

Públicamente, el nombre de Dante Gatica se conoció cuando el 19 de abril pasado, cuando junto a un grupo de personas se presentó en la puerta de los galpones de la empresa de transporte público ubicada en Provincias Unidas al 2900 e impidió la salida de colectivos en reclamo de la incorporación a su puesto de trabajo como chofer, lo que significó la suspensión del servicio de las líneas 116, 120, 121, 122, 123, 133, 113, 134, 135, 136, 137 y la Ronda del Centro, que no realizaron sus recorridos habituales durante toda la mañana. Debido a la protesta, personal policial intentó disuadir a Gatica de declinar su actitud, pero el hombre se mantuvo en su postura hasta que llegó el juez en turno y, luego de una charla, el chofer decidió levantar la medida y accedió a mantener una reunión con la autoridades a cargo del transporte en la ciudad, que prometieron revisar la situación del chofer.

A raíz de este hecho, Gatica quedó involucrado en una causa por turbación a la posesión y entorpecimiento de las comunicaciones, expediente que tramita en el Juzgado Correccional de la 8ª Nominación. A la semana siguiente, la esposa del chofer presentó una denuncia penal que quedó radicada en Correccional 9ª por amenazas telefónicas. Según denunció, en un primer llamado le dijeron que su esposo iba a terminar en la morgue, que no siguiera hablando, que agarrara la plata y se quedara piola. Y en una segunda comunicación hacía referencia a su hijas, sostuvo Gatica.

Ahora se suma una tercera causa por las pintadas está caratulada como daño calificado y quedó sospechado en el hecho un grupo de manifestantes que apoya la causa del chofer que sigue reclamando su reincorporación.

En dialogo con El Ciudadano Dante Gatica explicó que se enteró del suceso a través del secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, quien le echó la culpa de las pintadas, y le dijo que había 15 detenidos que lo apuntaban a él. Pero el chofer sostuvo que no participó de la manifestación y que recién se desayunó del hecho cuando habló con Leone.

“Teníamos una reunión con Leone donde tenía que darme una contestación para hoy (por ayer), pero me llamó su secretaria y me dijo que no me podían atender porque Leone estaba en Buenos Aires y yo le dije que si nadie me llamaba para la una iba a hablar con la gente. Pasó media hora y me llamó Leone enojadísimo diciéndome que vieron todo pintado y me apuntaban a mi” refirió el chofer.

Gatica sostuvo que no tiene nada que ver con el hecho. “Vamos al caso concreto cuando voy por la calle miro y dice no se olviden de Cabezas; no sale Cabezas de la tumba a pegar afiches”, refirió el hombre. “Yo estoy conciente de lo que hice el 19 de abril, fue por la desesperación, en este caso no me echen la culpa a mí de todo lo que pasa en la ciudad. Desde mi punto de vista, quieren llamar la atención en esto para desviar la reunión para resolver el tema. Buscaron la excusa de la pintada para no solucionarme el problema; a mi no me interesa ningún partido político. Yo lo que quiero es mi trabajo, lo quiero recuperar”, expresó el hombre.

Comentarios