Región

Intransitable

Protesta por el “deplorable” estado de la Ruta Nacional 11

La Mutisectorial del Norte, que incluye a los principales sindicatos de la CGT y la CTA de los Trabajadores, decidió realizar un corte de la arteria el próximo jueves para desnudar las políticas públicas del gobierno de Cambiemos


Al pie de la ruta. Ante la falta de respuestas del gobierno nacional sobre las obras prometidas en la Ruta Nacional 11, que une Santa Fe con Chaco, la Mutisectorial del Norte decidió realizar un corte de la arteria el próximo jueves a las 18 horas para poner de manifiesto el descontento y desnudar las políticas públicas del gobierno de Cambiemos, las cuales parecen privilegiar los negocios inmobiliarios privados que el bien común de los ciudadanos.

La historia reciente señala que la Mutisectorial del Norte es la mutación ampliada de la Multisectorial contra los Tarifazos constituida en 2018, con la Confederación General del Trabajo local (CGT) y la CTA de los Trabajadores que conduce a nivel nacional el maestro Hugo Yasky como sus principales gestores.

En efecto, de manera creciente se incorporaron organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, estudiantes secundarios y universitarios y los partidos políticos.

Así, tuvo una alta participación en la denominada Marcha de las Antorchas, que sacudió el tórrido enero de 2019.

Como sea, la Mutisectorial del Norte presentó una formal denuncia por el “sistemático abandono de un corredor estratégico para el norte del país”, afirman los referentes de la organización.

“Es más, tal es la desidia y la entrega del gobierno nacional, que en el presupuesto 2019 no hay ninguna partida asignada para su reparación”, agregan.

Es preciso recordar que a comienzos de febrero, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe intervino en el conflicto en torno a las postergadas obras de la ruta nacional 11.

En efecto, el titular del organismo, Raúl Lamberto, elevó un pedido de informe a la dirección nacional de Vialidad, donde se solicita que “en forma urgente, disponga las medidas o acciones necesarias para garantizar transitabilidad segura de la ruta nacional 11” y se subraya que es “una fundamental vía de comunicación que une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa, culminando en la frontera con Paraguay”, por lo que constituye “uno de los principales corredores por donde circula la producción de nuestro país”.

En paralelo, el senador nacional santafesino Omar Perotti también planteó su reclamo ante el gobierno nacional sobre el calamitoso abandono de tan importante corredor.

“A lo largo de la ruta se observan profundos baches repletos de agua, huellas pronunciadas y restos de material asfáltico que imposibilitan el tránsito en la zona y representan un verdadero peligro para quienes circulan por allí”, señaló Perotti.

“Hemos pedido enérgicamente al gobierno nacional que intervenga directamente en el mantenimiento de una ruta que no solamente nos une a los santafesinos sino que es una ruta de tránsito internacional creciente de carga y pasajeros”, precisó el legislador.

Y agregó: “Votamos en contra del último presupuesto (2019) por considerarlo un ajuste, con la firme certeza que no estaban contenidos para nada los intereses de la provincia de Santa Fe. Y uno de ellos es la falta de inversión directa sobre las rutas nacionales. Aquí se ve el ajuste”.

Por su parte, el gremio de Trabajadores de Peaje (Sutracovi)  describió como “deplorable” el estado actual de la Ruta Nacional 11 y apuntaron a Vialidad Nacional como el ejecutor de un brutal ajuste del gobierno nacional.

Es que, con promesas de la construcción de una auto-vía, en 2018 se levantaron las cabinas de peajes sobre las ciudades santafesinas de Nelson, Videla, Reconquista y Florencia, lo cual dejó un saldo 120 trabajadores despedidos.

Como sea, los organizadores del corte para el jueves próximo anuncian una suerte de acto y la entrega, a los automovilistas, de un documento donde explican las denuncias realizadas y propuestas de cara el futuro próximo. Habrá que ver si la movida sacude la agenda nacional.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios