Ciudad

Protesta estudiantil por partida doble

Unos reclamaban por atrasos en becas; otros por un nuevo plan de estudios.

El Ministerio de Educación fue centro de diversos reclamos de estudiantes de distintos niveles en el mediodía de ayer. Los de la carrera de magisterio solicitaron un cambio en el plan de estudios y la reorganización del itinerario de prácticas y los estudiantes de tres Eempas (escuelas de enseñanza media para adultos) protestaron contra el atraso en el pago de becas. Pero no hubo respuestas: ambos grupos se retiraron sin los resultados esperados, y prometieron volver la próxima semana. Iván Moreira, uno de los manifestantes presentes, expresó a El Ciudadano que terminaron la jornada “con las manos vacías”.

El origen de uno de los reclamos es el atraso en el pago de las becas estudiantiles, que el Ministerio de Educación abona anualmente entre los meses de enero y febrero. “En primer lugar necesitamos que estas becas las paguen durante el ciclo escolar, porque nuestros gastos mayores surgen entre marzo y diciembre. En segundo lugar, pedimos que se habilite la posibilidad de recibir la beca provincial de 600 pesos y también la nacional del transporte, de 60 pesos. Hasta ahora quien recibía una no podía tener la otra, y nos prometieron (hace 15 días) que nos iban a llamar por una respuesta. Como no recibimos ningún mensaje, volvimos al Ministerio”, sostuvo uno de los becados.

Según aseguraron, la única noticia recibida durante la reunión con responsables de este tipo de ayuda educativa fue que recibirán las becas sólo “aquellos alumnos de las Eempas que no tengan materias pendientes de años anteriores con el ciclo en curso”.

El mismo escenario, pero otro reclamo, hizo más numerosa la protesta frente al edificio de Alem y Gaboto. Allí estaban estudiantes de magisterio de los colegios normales 1, 2 y 3 y del Instituto Nº 16 que el miércoles frustraron –la ceremonia al final se hizo–, el acto de entrega de las primeras 145 netbooks de un total de 1.300 destinadas a estudiantes de magisterio de toda la provincia.

El reclamo, que por poco no deja a sus compañeras sin las computadoras que finalmente se llevaron a sus casas –las devolverán cuando terminen la carrera– es la revisión de las llamadas “Cátedras Experimentales”, que con el nombre Itinerarios por el mundo y la cultura, Movimiento y Cuerpo y Talleres de Producción Pedagógica (TPP) se agregaron como materias obligatorias al plan de estudios.

Durante el frustrado acto en el Normal 2, la directora provincial de Educación Superior, Silvia Pezzoni, prometió a las manifestantes recibirlas en la mañana de ayer: pero la funcionaria no estuvo en Rosario, y el enojo volvió a cobrar fuerza.

Las cátedras son cuestionadas porque son obligatorias y a contra turno. “Este itinerario fue pensado para aquellos que no trabajan, porque de otra manera resulta imposible trabajar para sostener nuestra formación teniendo las prácticas en contra turno del horario de cursado”, manifestó ante los medios, una de las estudiantes convocadas.

Comentarios