Coronavirus, Región

Quieren volver a tocar

Protesta de músicos y trabajadores de la cumbia: “No nos podemos sostener”

Se manifestaron esta mañana en la Legislatura y en Casa de Gobierno. Piden protocolos para volver a la actividad y proponen habilitar salas de conciertos con capacidad limitada. Por la pandemia, hace más de cuatro meses que no trabajan.


Músicos y trabajadores de la cumbia se manifestaron en Santa Fe para pedir protocolos sanitarios que les permitan retomar su actividad, después de más de cuatro meses sin poder trabajar como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Entre otras ideas, le sugirieron al gobierno provincial la posibilidad de que se habiliten teatros o salas de conciertos con capacidad limitada.

La movida se realizó este miércoles en la capital provincial. A bordo de las traffics y los colectivos que usan en temporada regular, marcharon en caravana por Bulevar Gálvez hacia el microcentro y desde allí se dirigieron primero a la Legislatura provincial y luego a la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno, donde plantearon sus demandas ante los medios locales.

La paralización obligada de los espectáculos públicos por la pandemia del coronavirus y la cuarentena impactó de lleno en la movida tropical. Ante la difícil situación que atraviesan, músicos y asistentes piden ayuda del Estado y, al mismo tiempo, reclaman que se evalúe un potencial protocolo para retomar las actividades con medidas de higiene y distanciamiento social.

“El reclamo es simple: en una semana cumplimos cinco meses que no pudimos generar ni un peso y no tuvimos ayuda de ningún tipo. Hemos tirado dos mil opciones para que nos permitan poder trabajar y la realidad es que nuestros músicos la están pasando muy mal y nosotros como dueños también, porque no podemos ayudarlos, estamos vendiendo nuestros capitales”, explicó Paco Pérez del grupo La Contra.

Una de las soluciones que proponen es que se habiliten teatros o salas de conciertos al 40 o 50% de su capacidad real, para que la gente esté sentada y distanciada, respetando los protocolos sanitarios vigentes para otras actividades. “No es el momento de hacer plata, sino de ayudar al músico y a los que viven de la música”, agregó Pérez.

Los manifestantes afirmaron que la están pasando “muy mal” con la pandemia y muchos de ellos contaron que tuvieron que vender sus instrumentos o sus equipos para poder sostenerse en la diaria.

Los músicos pidieron además algún tipo de ayuda del Estado mientras se analiza el regreso a la actividad. “Si no permiten eso, que vean la manera de dar un subsidio a nuestra gente, no tenemos ayuda de nada”, reclamó Pérez. “Hace un mes y medio que venimos presentando proyectos e ideas y siempre estamos en la espera. Prácticamente esta todo reactivado y nosotros estamos sin nada”.

Por su parte, Tito Pennesi del grupo Los Lirios señaló que “a raíz de los shows que cada grupo brinda hay mucha gente que trabaja. Muchos dependen de nuestro trabajo. Queremos trabajar, no queremos que nos regalen nada. No pretendemos enriquecernos, simplemente subsistir”.

Comentarios