Ciudad

Por las nubes

Protectores solares subieron hasta un 60 por ciento en un año

Desde el Colegio de Farmacéuticos dijeron que los precios de marcas reconocidas oscilan entre los 700 y los 1500 pesos. En 2018 ya habían aumentado un 35 por ciento respecto del año anterior.


Imagen ilustrativa

Protegen del sol pero están por las nubes. Los protectores solares aumentaron hasta un 60 por ciento en relación con el año pasado. Según el titular del Colegio de Farmacéuticos, Cándido Santa Cruz, una marca recomendable oscila entre los 700 y los 1500 pesos.

“Los clientes consultan sobre los precios y arrancan eligiendo el de mayor publicidad, pero cuando se desayunan con lo que cuesta evalúan la posibilidad de adquirir otro de un valor más bajo o que esté en promoción “, explicó y recordó que el año pasado ya se habían incrementado un 35 por ciento.

El protector solar es un elemento fundamental a la hora de cuidar la piel durante los días de calor, pero las recomendaciones de profesionales parece que van en contra del bolsillo de los consumidores.

“Respecto del año pasado los protectores solares aumentaron entre un 30 y un 60 por ciento. No bajarán los precios. Hay que buscar promociones, como por ejemplo, en algunos lugares se hace un 30 por ciento de descuento en la segunda unidad “, expresó Santa Cruz.

El titular del Colegio de Farmacéuticos local dijo que las pantallas solares son claves para prevenir el cáncer de piel y otro tipo de lesiones. “Es confiable, siempre y cuando esté testeado y aprobado. Lo que varía es la composición de la crema, que según cada marca, son más suaves y fáciles de absorber “, señaló.

Hay una gran variedad para elegir protectores solares, y según advirtió Santa Cruz, los factores más recomendados son de 35, 40 y hasta 50.

“Nosotros recomendamos factor 40, porque te vas a broncear igual y las complicaciones de la piel son muchas. No todas las pieles son iguales y lo principal es la prevención “, dijo Santa Cruz.

El titular del Colegio de Farmacéuticos recomendó aplicarse el protector cada 45 minutos, ya que debido a la transpiración o al estar mojado el protector deja de bloquear el sol en la piel. También se aconseja estar al aire libre y bajo la exposición solar a partir de las 16.

Los precios

El Ciudadano consultó en una farmacia de barrio Pichincha y comprobó el alto incremento de los bloqueadores solares.

Si bien hay diferentes precios, una marca estándar de bloqueador solar (factor 30) sale entre 500 y 700 pesos. De la marca francesa Avéne, un factor 50 cuesta 1200 pesos.

La marca Nivea ofrece pantallas solares (factor 15 y 30) a 550 pesos. El mismo valor cuesta en un supermercado de la zona de Pichincha.

Isdin, una marca proveniente de Barcelona, sale alrededor de 900 pesos para un factor de 30 y de 50.

Un protector solar Dermaglós y Bagovit, factor 40, oscila en unos 650 pesos.

La función

Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel. Existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB, los cuales causan daños a la piel y aumentan el riesgo de contraer cáncer de piel.

La luz UVB es la principal causa de las quemaduras por el sol, mientras que los rayos UVA penetran en la piel más profundamente, se asocian con las arrugas, la pérdida de la elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento. También agrava los efectos cancerígenos de los rayos UVB y cada vez más se considera a la luz UVA como un causante de cáncer de piel.

Para tener en cuenta

  • El agua y la arena reflejan el 30 por ciento de las radiaciones
  • La nieve refleja un 80 por ciento. La intensidad de los rayos ultravioleta (UV) aumenta entre un 10 y un 12 por ciento cada mil metros de altura
  • Dentro del agua, y hasta un metro por debajo, se reciben el 100 por ciento de las radiaciones solares
  • Los cristales de los autos no cumplen función barrera
  • Por un cristal convencional pasan el 60 por ciento de las radiaciones. Los cristales polarizados son equivalentes a un factor 70
  • El césped devuelve directamente sobre la piel el 20 por ciento de las radiaciones
  • Ningún protector solar es resistente al agua
  • La mejor prevención es proteger la piel del sol todo el año

Sobre el cáncer de piel

En Argentina se diagnostican por año cerca de 130 mil casos de melanoma. La cifra posiciona al país entre los de mayor incidencia de este tipo de cáncer y lo ubica en el séptimo lugar en la región. El sol es el causante de la enfermedad en 9 de cada 10 casos.

Según el último informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en Argentina la enfermedad presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil, cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con una tasa de cáncer media – alta y la ubica en el séptimo lugar en Latinoamérica.

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas cutáneas. Es importante saber que existen dos tipos de tumores: el carcinoma y el melanoma. Los carcinomas basocelulares y espinocelulares son los más frecuentes, mientras que los melanomas no lo son tanto pero su evolución puede ser de peor pronóstico.

El sol es el causante del cáncer de piel en nueve de cada 10 casos, por lo que incorporar hábitos saludables de exposición al sol como el uso de protector solar, sombreros y anteojos y evitar los horarios de mayor radiación solar son igual de importantes como la consulta anual con un médico especialista si de prevenir se trata.

Según registros de la Secretaría de Gobierno de Salud, la exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es la causa más frecuente del cáncer de piel. La razón de esto es que la piel absorbe de forma continua la radiación ultravioleta que emite el sol a lo largo de toda la vida. La mayor parte de la exposición a rayos UV proviene del sol, aunque una parte puede provenir también de fuentes artificiales, como las cabinas de bronceado y las lámparas solares.

Comentarios