Ciudad, Edición Impresa

De cuatro patas

Protectoras de animales resisten nuevas normas

Son las del edil Cossia, que crean cementerio y guardería. Piden cumplir las anteriores, de 1994.


El Concejo Municipal aprobó a fines del mes pasado dos ordenanzas que tiene como protagonista a las mascotas: la primera establece la creación del Centro de Adopción y la segunda del Cementerio y Crematorio de Animales, ambas impulsado por el veterinario y edil Carlos Cossia. Pero dos ONG vinculadas a la temática, la Asociación Animalista Mahatma Ghandi y el Encuentro Proteccionista Diane Fossey –entre otras entidades defensoras de los derechos de los animales– exigen el cumplimiento de dos ordenanzas anteriores, cuya desatención denunciaron ante la Justicia. Además, se quejaron de las nuevas normas, que a su criterio significan un retroceso, por lo que hoy se movilizarán al Palacio Vasallo.

Las ONG de defensa de los derechos de los animales son actoras de un juicio por la ley 10.000 –en defensa de intereses simples o difusos– para lograr el cumplimiento de las ordenanzas 5.904 y 5.905, votadas en 1994, que determinaban la construcción de una guardería y un cementerio municipal público y gratuito, con sentencia firme y juicio de ejecución en desarrollo.

Ante ello, las ONG quieren hacer público su posicionamiento ante las ordenanzas del edil Cossia, ya que las consideran como “una burla a las dos anteriores”, cuyo cumplimiento es requerido por la Justicia, incluso con multas.

“El concejal Cossia, con las ordenanzas 9.658 y 9.659, cambia todo lo articulado de la 5.904 y 5.905, es decir, que en lugar de Guardería establece un Centro de Adopción. Modificó desde el primero hasta el último artículo. El primero decía: «Créase la guardería transitoria de animales y la localización». Ahora la modificación dice: «Créase un centro de Adopción». Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Hay mucha gente que no está en condiciones de pagar un canon por la atención de un animal”, sostuvo Felisa Aurascoff, integrante de la Asociación Animalista Mahatma Ghandi.

Y agregó: “En una guardería ingresarían todos los animales que están en condiciones deplorables, inhumanas, sería para todos los animales que no pueden seguir conviviendo en una jaula de un metro cuadrado, comiendo, defecando y durmiendo en el mismo lugar. Tienen que estar de pie o recostados, el suelo es húmedo, no tienen luz natural porque los techos son de zinc, en verano sufren el calor y en invierno padecen el frío. Al Centro de Adopción irían los animales mejor cuidados, los más lindos, los que puedan darse en adopción rápidamente”.

Además, estas entidades en defensa de la protección animal se oponen a la construcción del Cementerio y Crematorio de Animales, ya que desde 1994 y por la ordenanza 5.487, se terminó con el sacrificio e incineración de animales domésticos. Por ello se preguntan con qué fin pretenden instaurar otro crematorio.

“Todas las entidades proteccionistas nos oponemos al crematorio porque tenemos la aberrante historia que funcionó hasta principios de los años 90, donde se incineraron miles y miles de animales por el sólo hecho de sospechar”, concluyeron las ONG.

Comentarios