Ciudad, Región

Especies amenazadas

Proteccionistas y policía rescatan a dos zorros que vivían en cautiverio en Cañada de Gómez

Los aguará guazú, especie amenazada por cazadores y vehículos en las rutas, vivían enjaulados. Les calculan un año de vida y estaban domesticados. Grupo de proteccionistas alertó la policía. Serán llevados a una granja que depende del Ministerio de Ambiente


El zorro, en cautiverio. Aunque ya domesticado, en el futuro prometen más libertad.

El lunes por la tarde, mujeres voluntarias de una ONG protectora de animales de Cañada de Gómez llegaron a un campo e intervinieron en el caso de un pitbull que pasaba sus días atado a una correa y pronto estará en adopción. En una chacra lindera algo les llamó la atención. Eran dos zorros que vivían en cautiverio. Como su fueran animales domésticos. El hallazgo derivó entonces en otra intervención. Los aguará guazú fueron trasladados por la Policía Ecológica y los propietarios de la finca terminaron demorados por tenencia de armas.

Los aguará guazú, especie amenazada por cazadores y vehículos en las rutas, estaban enjaulados. Les calculan un año de vida, y ya se encontraban domesticados.

Según un parte policial, al llegar al campo los efectivos policiales que acompañaban a las proteccionistas vieron a dos camionetas intentando retirarse con uno de los animales. Una fue interceptada y uno de los ejemplares fue puesto a resguardo. El otro animal fue entregado más tarde en la comisaría local.

Luego intervino la Dirección General de Policía Comunitaria Delegación Sur-Rosario que trajo los zorros a Rosario, para luego llevarlos a otro hábitat: la granja Esmeralda en Santa Fe, según dijeron a este diario fuentes de Policía Comunitaria.  Se trata de un “centro de rescate, reproducción e investigación de la fauna silvestre autóctona” cerca de la capital provincial que depende del Ministerio de Ambiente.  

En el lugar también constataron que había 14 ciervos de los cuales se contaba con autorización como depositarios judicial de su tenencia. Además, secuestraron una escopeta calibre 16, cartuchos y un rifle aire comprimido.

“Nos dan aviso en la página de un caso de maltrato animal de un pit y ahí salimos al rescate, cuando llegamos nos dimos cuenta que en un campo lindero había AGUARA GUAZÚ, ( o zorro grande en guaraní ), el AGUARA GUAZÚ, es un animal omnívoro, que habita en el noreste de nuestro País. Esta categorizado a nivel nacional como ESPECIE AMENAZADA, protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna, LA CAPTURA, CAZA Y COMERCIALIZACIÓN DE ESTA ESPECIE SE ENCUENTRA PROHIBIDA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, y ahí me encontraba yo mirando dos ejemplares, en mi cabeza y en mi estómago pasaron mil cosas, pero teníamos un animal que rescatar y así lo hicimos”, fue el mensaje en un perfil de Facebook de una de las proteccionistas que intervino.

Comentarios