Ciudad

Basta de quemas

Protección de Humedales: un convenio entre Nación, provincia y municipio para preservar las islas

Los Faros de Conservación son núcleos y espacios institucionales para irradiar políticas ambientales, conectar y referenciar a pobladores y productores, bajo los lineamientos del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP)


El 2 de julio pasado, el Concejo Municipal de Rosario votó por unanimidad el Decreto 58707, iniciativa de Norma López, para firmar un convenio de cooperación con Parques Nacionales, y así generar políticas de conservación para el desarrollo sostenible y la prevención de incendios que constituyen una catástrofe ambiental para los humedales del Delta y un serio riesgo para la salud de los habitantes de las ciudades costeras como Rosario. Hoy, ese convenio es el Faro de Conservación en las tierras del Legado Deliot en Charigüe.

“Trabajamos en conjunto Nación y Municipio y hoy, el ministro de Ambiente Juan Cabandie anunció en Puerto Gaboto, la creación de Faros de Conservación, una decisión que incluye las distintas esferas de gobierno, pobladores de las islas, organizaciones ambientalistas, la interacción con la Reserva Los Tres Cerros y la Universidad Nacional de Rosario”, aseguró Norma López, la presidenta del Bloque de concejales Frente de Todos-PJ.

El lugar de instalación de esta base operativa es en los terrenos en la isla Charigüe ubicada frente a Rosario, que fueron donados hace 70 años a la ciudad por el filántropo Carlos Deliot y que constan de 2.204 hectáreas.

“Durante este tiempo -continuó López-, junto al Intendente Pablo Javkin, el Presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, el vocal de Parques por el ministerio de Defensa, Eugenio Magliocca y los equipos de ambas gestiones, avanzamos en acciones y criterios para la protección de nuestro Delta con una mirada integral sobre el territorio, que seguramente se profundizará con la sanción de una ley de humedales”.

“Las quemas de pastizales en las islas son una práctica habitual que realizan productores ganaderos y este año, con la bajante histórica del río Paraná y la sequía, los focos se multiplicaron. Una irresponsabilidad social y ecológica que tiene nombres y apellidos. El objetivo ideológico, político y comercial es “pamperizar” la gran zona de Humedales, lo que significa llevar la actividad económica, productiva e inmobiliaria de la llanura a las islas. Eso no es sustentable y es contra el ambiente y recursos naturales”, concluyó la edila Justicialista.

Los Faros de Conservación son núcleos y espacios institucionales para irradiar políticas ambientales, conectar y referenciar a pobladores y productores, bajo los lineamientos del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) que dependen del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Los convenios fueron firmados por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el ministro de Cultura, Jorge Llonch y el Secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti.

El proyecto presentado por la concejala Norma López en el Concejo Municipal de Rosario, fue acompañado por María Eugenia Schmuck, Fabrizio Fiatti, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz.

 

Comentarios