Política

En agenda, jueces

Prorrogan sesiones ordinarias hasta el 9 de diciembre

Lo dispuso el Ejecutivo a través de un decreto. Ahora, el Congreso "viejo" podrá sesionar hasta horas antes que asuma el nuevo presidente y los legisladores electos el 25 de octubre entren en mandato.


El gobierno dispuso la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional hasta el 9 de diciembre próximo.

La decisión, adoptada “en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99 inciso 9 de la Constitución Nacional”, está contemplada en el decreto 2329/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Se trata de dos artículos. El primero dispone: “Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 09 de diciembre de 2015”, en tanto el segundo es de forma.

La amenaza puede ser de difícil cumplimiento, habida cuenta que la voluntad política del oficialismo no funcionará igual de acuerdo con quién sea el presidente electo en el balotaje del 22 de noviembre e inclusive la obediencia dentro del peronismo no será la misma en cualquiera de los casos. Pero por ahora, las instrucciones de la Casa Rosada se cumplen en el Congreso sin fisuras.

Ese ritmo ya ordenó una agenda que, aunque se creía agotada la semana pasada, puede continuar hasta el 9 de diciembre a la noche, ahora que fueron prorrogadas las sesiones.

Por lo pronto el kirchnerismo tiene pedida una sesión en Diputados para el próximo 26 de noviembre, día en el que ya se conocerá el nombre del nuevo presidente de la Nación. Esa fecha es un jueves y podría cambiarse al 25 de acuerdo con la necesidad de pasar algún tema de Cámara a Cámara en ese rally de votaciones de último momento que se reserva el oficialismo

Para asegurarse quórum, Juliana Di Tullio dejó pendientes para ese día todos los proyectos presentados por los diputados, esa larga lista de temas que les interesan para llevar como logros a sus provincias integrada por temas que van desde fondos para planes provinciales hasta cambio de nombre a calles y plazas. Para los diputados que se van será la última chance de lograr algo de la Cámara.

Comentarios

10