País

Fronteras en la mira

Prórroga de decreto o cambios: el gobierno nacional decide cómo siguen las medidas contra el covid

Fuentes oficiales dejaron trascender como "casi segura" una extensión del DNU 287 que, como la ley bajo tratamiento del Congreso, establece un semáforo epidemiológico para las restricciones. Lo nuevo puede ser un mayor control migratorio ante el temor por las nuevas variantes del virus


Como la ley que automatiza las medidas para contener la pandemia de covid-19 en función de un semáforo epidemiológico por regiones, basado a su vez en datos duros, aún no fue aprobada por el Congreso y este viernes vence la última prórroga del decreto que fija con igual criterio las restricciones de circulación y actividades, el gobierno nacional definirá antes de la noche si extiende otra vez esa normativa, como dejaron trascender fuentes oficiales, o incluye modificaciones, que también están bajo análisis. Una decisión probable es el endurecimiento de los controles migratorios ante el temor por la circulación de la variante delta del sars-cov-2, mutación que aparece como más contagiosa y de efectos más graves en la salud de los infectados.

La agencia NA cita voceros oficiales para señalar que el Ejecutivo tiene “prácticamente decidido” prorrogar por dos semanas más el DNU 287 que, como el proyecto de ley que ya consiguió media sanción, estableció el Semáforo Epidemiológico con clasificación de regiones en función del riesgo sanitario. Otras fuentes mencionan un estiramiento de tres semanas. Cualquiera sea la definición, la nueva disposición debe entrar en vigencia desde este sábado.

Perotti dijo que este lunes vuelven las clases presenciales al nivel primario en toda la provincia

Lo que también asoma como seguro es la instalación de controles migratorios más rigurosos para evitar el ingreso al país de nuevas variantes del coronavirus. Igual, las fronteras ya están cerradas para extranjeros que quieran llegar al país por motivos turísticos, aunque pueden ingresar por razones laborales y con autorización. Lo que se analizan son mayores controles para las personas que viajen al exterior y nuevos límites a los vuelos internacionales.

La base: el 287

Decreto de Necesidad y Urgencia 287 por covid-19 by Claudio de Moya on Scribd


El resumen es que la base de las definiciones será el decreto de necesidad y urgencia 287, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 1 de mayo y estableció cuatro fases sanitarias: zonas de riesgo epidemiológico bajo, medio, alto riesgo y de alarma. Entre las últimas, figuran jurisdicciones de la provincia de Santa Fe, aunque se trata de una ubicación dinámica en función de las cifras de contagios y ocupación de salas de cuidados intensivos.

Si se prorroga de nuevo ese DNU, las zonas definidas como de alarma deberán mantener restringida la circulación nocturna, prohibir las reuniones sociales y suspender las clases presenciales. El gobierno santafesino, antes de que se conozca la decisión presidencial, dejó trascender que su voluntad es permitir el retorno a las aulas en el nivel primario en las ciudades y comunas en las que, como Rosario, permanecen suspendidas. Y a ello agrega la posibilidad de extender el horario de atención con clientes de los negocios gastronómicos, hasta las 23.

Desde la Casa Rosada desestimaron un anuncio especial sobre las nuevas medidas. El presidente Alberto Fernández tiene previsto este viernes actividades en la provincia de Córdoba junto al gobernador Juan Schiaretti, y es probable que la comunicación de cómo siguen las medidas sea en ese contexto.

¿Y las vacaciones de invierno?

Lo que resta definir, también, es si habrá referencias explícitas a las vacaciones de invierno. Si las nuevas disposiciones tienen vigencia por las próximas dos semanas, no aparece como necesario, porque el receso invernal en los sistemas educativos arrancará pasada la mitad de julio.

Las vacaciones de invierno fueron un tema de debate durante el último encuentro que los epidemiólogos tuvieron en Casa Rosada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, antes del 11 de junio. Varios de los especialistas sugirieron entonces que el receso escolar se divida en dos para evitar que las personas se trasladen entre jurisdicciones y eso genere más contagios y una suba mayor en la curva de la pandemia.

 

Comentarios