Edición Impresa

Rumbo a junio

Propuesta PRO suma rechazos

El titular de Sadop Rosario repudió la iniciativa del coordinador de los equipos educativos del candidato a gobernador Del Sel, Miguel Sedoff, quien planteó establecer que los salarios docentes se determinen en base a su capacitación.


La filial local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) manifestó su rechazo a la propuesta del coordinador de los equipos educativos del macrismo santafesino, Miguel Sedoff, quien, en plena campaña rumbo a las elecciones del próximo 14 de junio, planteó establecer que los salarios docentes se determinen en base a su capacitación.

El secretario general del gremio, Martín Lucero, calificó la propuesta del coordinador de los equipos educativos del candidato a gobernador del PRO Miguel Torres del Sel como “un destrato” a los logros alcanzados en paritarias y consideró que “este tipo de propuestas representan un terrible desconocimiento de la realidad actual del sistema educativo y el único objetivo que persiguen es congelar los salarios”.

El dirigente gremial sostuvo en declaraciones a la agencia Télam que “claramente ya existe un ámbito para tratar la cuestión salarial y la capacitación docente y es la mesa paritaria, donde todos los actores del sistema educativo participan por igual”, y agregó: “Lo que proponen desde el PRO es una imposición. Los docentes llevamos adelante una lucha durante años para alcanzar nuestras propias paritarias y finalmente lo conseguimos en 2008”.

“Dar lugar a esta imposición que plantea Sedoff es claramente volver hacia atrás en derechos elementales para los docentes como el salario y la formación”, manifestó Lucero.

El titular de Sadop Rosario analizó además que “si la formación es universal, gratuita y en servicio, ¿qué sentido tiene establecer diferencias salariales si todos los docentes del sistema accederán a la misma capacitación de calidad y en iguales oportunidades?”.

“La única explicación es introducir una variable distinta externa a la conformación del sueldo para planchar la escala salarial”, se contestó el sindicalista de los docentes privados.

En este sentido, el gremialista indicó que “Sedoff parece desconocer el Programa Nacional de Formación Docente Gratuito y en Servicio, que reconoce el derecho a las trabajadoras y los trabajadores de la educación a la formación y además de ser protagonistas de esta capacitación”.

“Sin dudas es una mala noticia para la docencia educativa santafesina la presencia de Miguel Sedoff”, remató Lucero, y recordó que Sedoff ha sido representante legal “histórico” de escuelas privadas y de patronales, como por ejemplo el instituto TEC, “institución que despidió docentes por afiliarse a Sadop”.

Sedoff había dicho la semana pasada: “Vamos a plantear la necesidad de una carrera profesional docente, a través de un sistema por el cual entrarán en una capacitación y como consecuencia de esa capacitación, habrá una mejora en sus sueldos”.

Ni bien se conocieron, sus dichos también generaron el rechazo de los docentes públicos nucleados en Amsafé.

El titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, sostuvo que la definición de Sedoff “atrasa en el tiempo y se planta desde un lugar muy parecido a las lógicas meritocráticas y neoliberales de la década del 90”.

Y recordó: “Yo decía que si lo votás a Del Sel aparece un (Fernando) Bondesío, que es el recuerdo más lamentable que ha tenido el sistema educativo en los últimos años, con procesos de ajuste, persecución y autoritarismo hacia los docentes”.

Comentarios