Política

Alojamiento, transporte, comida y becas

Proponen una ley de Bienestar Estudiantil

Procura asistir a los estudiantes santafesinos con la creación de un boleto educativo gratuito, un sistema de residencias y alojamientos solidarios, medidas para dar facilidades para alquilar departamentos y becas y asistencia alimentaria.


En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, los diputados provinciales Joaquín Blanco y Julio Garibaldi presentaron el proyecto de ley de Bienestar Estudiantil que procura asistir a los estudiantes santafesinos con la creación de un boleto educativo gratuito, un sistema de residencias y alojamientos solidarios, medidas para dar facilidades para alquilar departamentos y becas y asistencia alimentaria.

“Con este proyecto queremos consolidar el derecho a la educación con políticas que incluyan a cada vez más jóvenes en el sistema y para eso planteamos cuatro ejes temáticos: alojamiento, becas, boleto y alimentación”, explicó Blanco, quien este lunes presentó junto a su par Garibaldi la iniciativa en Rosario. “Consideramos que a cien años de la Reforma Universitaria es necesario repensar las deudas del Estado con el sector estudiantil y seguir garantizando derechos”, completó.

Entre los principales puntos la iniciativa se contempla el dar una solución al problema habitacional que enfrentan los estudiantes que deben irse a otra ciudad para cursar. En ese marco los legisladores proponen avanzar sobre tres líneas en forma simultánea. Una es Una es la creación de residencias estudiantiles como una oportunidad de vivienda para los estudiantes en las áreas de concentración de carreras de educación superior.

La otra alternativa contemplada es la creación de un sistema de alojamientos solidarios, una herramienta que haga posible el ofrecimiento de albergue gratuito por parte de adultos mayores a jóvenes estudiantes de otros lugares a cambio de su colaboración en el cuidado y mantenimiento del hogar y el acompañamiento que implica su presencia.

En tercer lugar se propone que el Estado provincial pueda salir de garante de aquellos estudiantes que quieran alquilar inmuebles para mudars a cursar estudios pero no cuenten con el respaldo necesario para cumplir los requisitos de los contratos.

En el proyecto también se propone la creación del Boleto Educativo Gratuito Universal que busca ampliar el actual Medio Boleto Universitario a un sistema de gratuidad del transporte público, tanto interurbano como urbano, sumando también a los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario.

También se propone el programa de Becas para la Reforma: “Queremos garantizar que el incentivo que propuso el gobernador Miguel Lifschitz en su momento se afiance como una política pública que trascienda los partidos políticos y le asegure a los estudiantes un apoyo para que puedan costear sus estudios”, señaló Blanco.

Finalmente se impulsa la creación del programa de Seguridad Alimentaria Estudiantil, destinado a estudiantes de nivel superior en situación de vulnerabilidad social. “Sabemos que una alimentación adecuada y de calidad tiene un papel central en el bienestar estudiantil, pero muchas veces, el elevado costo de los alimentos le hace imposible a los estudiantes acceder a la misma. es por eso que proponemos que el Ministerio de Desarrollo Social ofrezca asistencias que le permitan a los estudiantes adquirir alimentos saludables”, abundó el socialista Blanco.

“A cien años de la reforma universitaria, nos parece que el mejor homenaje que podemos hacerle a aquellos estudiantes es seguir garantizando derechos e incorporando jóvenes al sistema educativo formal. En tiempos donde el contexto socioeconómico y la situacion educativa del país no hace más que excluirlos, queremos un estado provincial presente que los acompañe y apoye para que puedan terminar sus estudios”, concluyó el legislador.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios