Edición Impresa, Política

Santa Fe

Proponen una bicameral contra el narcotráfico

Apunta a recibir denuncias de los vecinos y tener mayor intervención en las investigaciones.


Los diputados provinciales Héctor Cavallero (Partido del Progreso Social) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), junto al senador provincial Armando Traferri (PJ) presentaron un proyecto para conformar una comisión bicameral sobre narcotráfico en Santa Fe.

La iniciativa de los legisladores santafesinos propone crear una comisión bicameral que pueda recibir información desde los propios vecinos sobre cuestiones de narcotráfico e intervenir en las investigaciones que se realicen al respecto. El proyecto pretende que los legisladores tengan acceso a los expedientes.

El senador justicialista indicó que la comisión bicameral tiene como objetivo “dar un mensaje de compromiso” de parte de los legisladores en torno a uno de los problemas más preocupantes de Santa Fe.

Traferri también expresó que otro de los objetivos es que “la comisión pueda recibir denuncias de los vecinos”.

Por su parte, Del Frade sostuvo: “De los 92 tomos de la «causa de Los Monos» surgieron 500 nombres, de esos 500 nombres salen 11 tipos, delincuentes de guante blanco que manejan la plata que se recauda en los centros de las principales ciudades. Hay que empezar a ver por qué no se fijaron en corredores inmobiliarios, escribanos, y qué tipo de colonización corrupta tenemos en el Servicio de Catastro e Información Territorial y en el Registro General de la Propiedad que dependen de la provincia”.

El diputado del Frente Social y Popular amplió: “No por causalidad, dos ex ministros, como (Héctor) Superti y (Juan) Lewis, son defensores de estos delincuentes de guante blanco. Por eso necesitamos una comisión bicameral: que la política se haga cargo de aquellos que la Justicia, por complicidad, vagancia o miedo no quiere llevar adelante, tanto provincial como nacional”.

Negocio “en crecimiento”

Del Frade indicó que la venta de drogas tuvo “un volumen de crecimiento” que no tuvo “ningún otro negocio en la zona de Santa Fe”.

Y para graficarlo, explicó: “Para saber el volumen del que estamos hablando. En 1973 surgió el primer dato de incautación de cocaína y, en el departamento Rosario, se habían incautado, en todo un año, 200 gramos. El último informe, del año 2015, habla de 148 kilos de cocaína. El anterior habían sido 192 kilos de cocaína, es decir el negocio creció 960 veces entre 1973 y 2016”.

“La primera importación de cocaína llegó en 1978 al puerto de Rosario, en la zona franca de Bolivia, 200 kilos de cocaína, fue recibido por el entonces almirante (Emilio) Massera. Se habló en aquel momento de un cargamento de 200 kilogramos de azúcar. El destino era no sólo el consumo de Buenos Aires, sino Europa. Hoy el 9% de la cocaína que consumen ellos llega de los puertos del Paraná”, agregó.

Finalmente, el diputado provincial explicó: “En el año 1998, había 2.000 familias que vivían en el departamento Rosario de la venta de cocaína. Si hacemos la proyección del crecimiento del negocio y la aplicamos a la cantidad de gente que vive hoy de la venta de cocaína en Rosario nos vamos a acercar a una suma que supera las 20 mil personas, ahí está el problema social, porque aparece la mano de obra”.

Comentarios