Ciudad

Resguardarse del frío

Proponen un programa de atención para personas en situación de calle

El proyecto es de la concejala Norma López, del bloque del Frente para la Victoria. Contempla espacios de atención y refugio en cada uno de los distritos municipales y edificios del Estado durante el invierno o en caso de situaciones ambientales especiales


La concejala Norma López propone crear el programa de atención para personas en situación de calle. Mediante la ordenanza, habría espacios de atención y refugio en cada uno de los distritos municipales y edificios del Estado, durante el invierno o en caso de situaciones ambientales especiales. El proyecto implica lugares donde pasar la noche, aseo, cama y comida caliente, pero además se deberá garantizar herramientas para formación y capacitación laboral para la reinserción social.

“En Rosario necesitamos espacios de atención y cuidado para personas en situación de calle enmarcados en políticas públicas del estado municipal, provincial o nacional. La ciudad no cuenta tampoco con espacios para recibir a mujeres con niños, mujeres adultas mayores, ni personas con discapacidad donde al menos pasar la noche, asearse y tener una comida caliente. Además, la crisis económica ha dejado a muchas ciudadanas y ciudadanos viviendo en la calle. Son los nuevos desplazados, que en medio de la crisis económica provocada por Mauricio Macri, quedaron sin una fuente de ingresos. También existen casos de personas que no están en situación de calle, pero que tienen una permanencia en la vía pública de forma temporal y circunstancial, como muchas mujeres que se ven obligadas a abandonar sus casas por situaciones de violencia familiar, incluso con sus hijos e hijas”, aseguró la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Norma López.

En ese sentido, indicó que la iniciativa impulsa “crear en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social, el Programa de Atención para Personas en Situación de Calle, para así desarrollar políticas activas y proteger a las personas en ésta situación, teniendo en cuenta las edades, género y problemáticas por las que atraviesa esa población. El funcionamiento que proponemos es en cada uno de los distritos municipales y diferentes edificios propiedad del Estado municipal, para lograr también la articulación del gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan acciones para atender a esta problemática. A las acciones y políticas de cuidado, debemos acompañarlas con estrategias de reinserción laboral para las personas que participen del programa, en horarios diurnos”.

Cabe recordar que el relevamiento realizado en 2019 por distintas organizaciones de la sociedad civil, señala la existencia de 400 personas en situación de calle, en la ciudad de Rosario. El 80 por ciento de las personas que participaron del relevamiento, manifestaron no querer vivir en la calle. “No es solo una obligación del Estado por sus funciones y obligaciones, sino también un mandato moral y humano asistir a los ciudadanos y ciudadanas que atraviesan esta situación crítica, sobre todo en condiciones extremas como periodos de bajas temperaturas. La solidaridad de las instituciones no gubernamentales, como por ejemplo los clubes, que con mucho esfuerzo y generosidad han prestado su servicio y sus instalaciones para paliar esta situación, no reúnen los requisitos de seguridad y confort necesarias para la atención de las personas”, apuntó la edila.

La iniciativa además contempla que se realice un relevamiento en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, para analizar la cantidad y características de la población en situación de calle, a fin de determinar la cantidad de plazas necesarias, previendo asimismo una cantidad de plazas destinadas a ser utilizadas en situaciones de catástrofes, accidentes y/o emergencias. Asimismo, establece que los edificios destinados a tal fin, se ubicarán en las cercanías de cada distrito municipal, a fin de articular los servicios que el mismo brinda para acelerar la asistencia de las personas.

Los inmuebles asignados deberán ser propiedad del Estado Municipal, Provincial o Nacional, y el presupuesto 2020 deberá incluir las partidas necesarias a fin de que se ejecuten efectivamente antes del invierno de ese año. Se sugieren potenciales espacios municipales donde poder ejecutar cada uno de los refugios, a saber: Distrito Oeste: Parque Ricardo Balbín, Parque Oeste. Distrito Norte: Herrera 2240. Centro de Convivencia Barrial La Esperanza. Distrito Sur: ampliación de las instalaciones de Refugio Nocturno, Grandoli 3450. Distrito Noroeste: Centro de Convivencia Barrial Ludueña Norte. Bielsa y Magallanes. Distrito Sudoeste: España 6755, Centro de Convivencia Barrial. Distrito Centro: La Rural, bulevar 27 de Febrero y bulevar Oroño.

Comentarios