Ciudad

Prevención

Proponen sistema para semáforos sin cortes

Se presentó en el Concejo un proyecto para colocar UPS, selectores de fase o usar energía solar. La iniciativa está pensada para evitar el “caos” vehicular que se produce durante los apagones.


Un proyecto votado en el Concejo Municipal en su última sesión  propone la colocación de unidades UPS –sistema ininterrumpido de energía– y selectores de fase para mantener en funcionamiento los semáforos cuando ocurran cortes de luz, con el objetivo de evitar accidentes y el “caos” que suelen provocar los apagones en el tránsito volviendo una gran cantidad de calles “intransitables”. También se propone la utilización de paneles solares para promover el uso de “energías limpias”.

En la iniciativa presentada por el concejal Jorge Boasso se recuerda que un UPS es un sistema que provee energía eléctrica ininterrumpida a una carga eléctrica determinada y para realizar esta función dispone de tres elementos claves: una reserva de energía, que de alguna manera se convertirá en energía eléctrica y será entregada a la carga; un elemento capaz de reponer la energía perdida cuando por algún motivo se utilizó total o parcialmente la reserva; y un selector para elegir de dónde obtiene la energía que le entregara a la carga, si de la línea o de la reserva.

El edil tomó como ejemplo lo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires, donde a través del denominado “Plan de Modernización de Semáforos” ya se instalaron más de cien selectores de fases que garantizan que los semáforos continúen funcionando, aun cuando se corta la luz.

“Su instalación es sencilla y su funcionamiento consiste en medir la tensión eléctrica del semáforo las 24 horas y al detectar un corte, en milésimas de segundos, conectarlo a una fuente alternativa para que éste siga funcionando”, se destaca en la presentación.

Además, se remarca que los selectores son “muy chiquitos”, por lo que no obstruyen la visión de los conductores y funcionan con LED, por ende consumen menos energía que los tradicionales. Mientras que un semáforo con lámpara incandescente consume entre 70 y 100 vatios por hora, aquellos con LED utilizan entre 8 y 10 vatios. De hecho, muchos semáforos en la ciudad ya cuentan con tecnología LED.

Entre otras cosas, se pide que el Ejecutivo municipal, a través de la Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, proceda a realizar los estudios de factibilidad correspondientes para incorporar en el próximo pliego licitatorio de Servicio de Atención y Mantenimiento de la Señalización Luminosa de Tránsito a estos sistemas que serían innovadores.

Entre ellos, están los paneles solares para promover el medio ambiente mediante la implementación de energía limpia y disponible las 24 horas en forma gratuita y luminarias LED, las cuales son más visibles aun en casos de baja de tensión y tienen más vida útil, unas 100.000 horas en contraste con las 6.000 horas de los incandescentes o 2.000 horas de las lámparas halógenas. Y al ser mayor la cantidad, son siempre visibles a menos que se quemen todas, lo que no ocurre con las otras dos.

Con respecto a la colación de baterías UPS, se dividiría en dos grupos: para aquellos que cuenten con energía solar, con este sistema los semáforos pueden recargar sus baterías y funcionar ante cualquier desperfecto técnico y UPS selectores de fases en aquellos que no cuenten con energía solar.

Comentarios

10