Ciudad

La muerte también discrimina

Proponen salas velatorias públicas para los que nada tienen

La iniciativa es de la concejala Fernanda Gigliani. Incluye mejoras en los servicios de sepelio municipales y simplificación de trámites


La concejala del partido Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, presentó un proyecto destinado a los rosarinos de bajos recursos cuyos padecimientos en vida se extienden a sus allegados cuando fallecen: la iniciativa propone una sala velatoria municipal y la mejora de los servicios fúnebres sociales del Municipio.

El servicio de sepelio económico tiene hoy un valor promedio de 25 mil pesos, lo que dificulta el acceso a la mayoría de las familias que no cuentan con una cobertura privada o de obra social.

La propuesta de la edila establece la creación de un “centro de acceso al servicio fúnebre gratuito” que preste servicio durante las 24 horas de los 365 días del año en los cementerios municipales. Agrega la exigencia de que sea en esas instalaciones donde se recepcione la documentación necesaria, se otorguen los turnos para la disposición de las salas y se brinde la información requerida a las familias, para evitar engorrosos trámites en varias dependencias.

Gigliani plantea también la creación de salas velatorias en los cementerios que funcionan bajo la órbita de la Municipalidad que estén a disposición de las familias de bajos recursos, para que así accedan a la posibilidad de velar a sus allegados en un ámbito de mínima decencia.

Si te gustó esta nota, compartila