Política, Región

Legislatura

Proponen regular la pesca en la provincia para garantizar la soberanía alimentaria

La iniciativa busca el desarrollo sostenible, la seguridad y la soberanía alimentaria, además del respeto por la igualdad de género y la biodiversidad


Un proyecto en la Legislatura provincial busca garantizar el desarrollo sostenible, la seguridad y soberanía alimentaria, además del respeto por la igualdad de género y la biodiversidad.

“La pesca es una actividad extractiva, por ello debe ser sustentable. Proponemos un cambio de paradigma, que pone en el centro las necesidades de las familias que viven de la pesca y la preservación del Río y la fauna itícola”, señaló la diputada provincial, Matilde Bruera, acerca de la iniciativa de “Protección y Conservación de la Biodiversidad Acuática, Fondo de Manejo Sustentable de Gestión Pesquera”.

Asimismo, Bruera destacó que “todos los actores involucrados coinciden en la necesidad de reclamar una ley de pesca continental y en dejar de exportar pescado de río. “Necesitamos cuidar y proteger nuestros bienes comunes”, agregó.

La diputada recordó que la provincia cuenta con una ley de Pesca del año 2003 y que “para elaborar esta ley nos hemos reunido desde hace mas de un año con distintos actores, pescadores, ONG’ s y científicos que se dedican al tema”.

La propuesta contempla un cambio de paradigma. En principio, plantea que la autoridad de aplicación de toda actividad vinculada a la pesca sea el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, y prioriza a las familias que viven de la pesca. También busca preservar la fauna y la biodiversidad.

“Sabemos que la pesca es una actividad atractiva y en estos momentos la hegemonía la tienen los frigoríficos, casi sin control que compran la pesca para exportarla. Somos de los pocos países que exportan pesca del río con muy poco control, se les paga a los pescadores unas sumas leoninas con lo cual para poder sobrevivir deben pescar mayores cantidades”, remarcó.

El proyecto de ley incorpora el concepto de ordenamiento territorial pesquero. “En grandes urbes como Rosario van avanzando proyectos inmobiliarios sobre la zona del río y se van desplazando a los pescadores. Este concepto de ordenamiento territorial tiene que ver con la preservación de la dignidad humana de los trabajadores pesqueros y la posibilidad que puedan desarrollar su actividad”, explicó Bruera.

“Nos hemos reunido con todas las comunidades pesqueras y esta ley es una síntesis de todas esas reuniones. Hemos redefinido lo que es la pesca artesanal, deportiva, y comercial. Además, propiciamos la participación ciudadana así que si hay más opiniones las vamos a recibir“, completó la diputada.

Comentarios