Edición Impresa

Santa Fe

Proponen reforma de la Corte

La iniciativa impulsada por el diputado provincial Ariel Bermúdez (Coalición Cívica-ARI) busca modificar el artículo 11 de la ley 10.160 (orgánica del Poder Judicial) y así poder ampliar el máximo tribunal santafesino de seis a siete miembros.


El diputado provincial Ariel Bermúdez (Coalición Cívica-ARI) presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 11 de la ley provincial 10.160 (orgánica del Poder Judicial) y así ampliar la Corte Suprema de la provincia de seis a siete miembros. Con la iniciativa, se busca más celeridad en la deliberación y en la toma de decisiones por parte del máximo tribunal.

La ley 10.160 establece que la Corte se conforme con seis ministros y un procurador general. La reforma que propone el diputado Bermúdez determina que el nuevo integrante de la Corte sea seleccionado de acuerdo al decreto que firmó el ex gobernador Hermes Binner en diciembre de 2007, por el cual el Poder Ejecutivo se autolimita en el proceso de selección de magistrados supremos.

“Actualmente la Corte Suprema cuenta con seis ministros y un procurador general. Que haya una integración con un número par conduce muchas veces a un empate, generando controversias en la deliberación y con este proyecto apuntamos a que esto no suceda”, explicó el autor de la iniciativa.

Bermúdez señaló además: “Hay provincias en las cuales la composición de sus tribunales superiores preservan una integración con un número impar y en buena parte de los tribunales supremos a nivel internacional sucede lo mismo. Por eso creemos conveniente que Santa Fe dé un paso hacia la ampliación de su Corte Suprema”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se compone actualmente con cinco integrantes (eran nueve antes de la asunción de Néstor Kirchner, en 2003). A lo largo de su historia, el máximo tribunal nacional siempre tuvo una cantidad de miembros impar: 3, 5, 7 y 9 integrantes.

En las provincias ocurre lo mismo: Chubut (7 miembros), Córdoba (7 vocales), Entre Ríos (3 salas con 3 miembros cada una), La Rioja (5 miembros), Neuquén (5 miembros), Río Negro (5 vocales), Salta (7 miembros), San Juan (5 miembros), Tierra del Fuego (3 miembros), Tucumán (5 vocales) y la ciudad autónoma de Buenos Aires (5 miembros).

Destrabar las decisiones

El diputado Bermúdez explicó: “Cuando hay un empate la única forma de desempatar es sorteando un juez camarista para que resuelva el tema por una u otra posición. Con este proyecto le damos la facultad al gobernador de proponer el nombramiento de un ministro de la Corte y destrabar la toma de decisiones”.

El legislador recordó la decisión tomada por el ex gobernador Binner, quien dictó el decreto 007/2007 en donde se establece un procedimiento de selección para los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y el cargo de procurador general, tomando como antecedente el decreto 222/03 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, el cual reglamentó el procedimiento de selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En los fundamentos del proyecto, Bermúdez destacó que ambos decretos tuvieron por objetivo otorgar mayor transparencia y participación ciudadana en el procedimiento de preselección de las máximas autoridades de la magistratura mediante la regulación de una instancia abierta que promueve la acreditación, por parte de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo, de su trayectoria profesional y académica, los compromisos públicos y privados que tuvieren, el cumplimiento de deberes éticos fundamentales que hacen a la función pública y el cumplimiento de sus respectivas obligaciones impositivas y alimentarias.

Además, esos decretos contemplan “la participación de ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones académicas y científicas y organizaciones no gubernamentales con interés en el tema”.