Economía

Energías limpias

Proponen que todo el transporte público utilice biodiésel

Con la iniciativa, se busca mitigar el impacto en el medio ambiente y ahorrar costos. En la actualidad hay 400 unidades del transporte público de Rosario que funcionan con un 25% de biodiesel. Quieren extender su uso a toda la provincia.


La propuesta de cambio de combustible permitirá mitigar el impacto ambiental y ahorrar en costos.

El gobernador Miguel Lifschitz y la secretaria de Estado de Energía Verónica Geese dejaron formalmente constituida este martes en Rosario la denominada “Mesa de Migración del Transporte Público a 100% Biodiésel”, para reemplazar los combustibles utilizados en las unidades por uno ecológico que permitirá ahorrar costos y mitigar el impacto en el medio ambiente.

En la actualidad hay 400 unidades del transporte público de Rosario que funcionan con ese combustible en un 25% y dos que lo hacen al 100%. La propuesta de cambio de combustible permitirá mitigar el impacto ambiental y ahorrar en costos, frente a la quita de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional. Se estima que el litro de biodiésel cuesta 10 pesos menos que el de gasoil.

Con esta iniciativa, la provincia busca involucrar en el cambio a las cámaras de transporte, tanto urbano como interurbano, y a las empresas de biocombustibles, además de técnicos y asesores, entre otros actores.

“Es una iniciativa importante y con mucho futuro, sino hubiese surgido la quita subsidios al transporte, igualmente seguiríamos promoviendo el uso de biocombustibles, porque se reduce la contaminación y el impacto ambiental de los motores diesel de la mayoría de los colectivos”, explicó Lifschitz.

“Además hay una segunda ventaja –siguió el gobernador–, que es el apoyo a la industria local. En Santa Fe se genera el 80% del biodiésel del mercado, es una industria que genera empleo y enriquece la cadena de valor de la soja”.

Durante su discurso, Lifschitz auguró que se trata de “un proyecto con mucho futuro, que ya tiene una pequeña historia a través de las experiencias rosarinas del BioBus. Estamos en condiciones de ampliar ese desafío y extenderlo a toda la flota de la provincia, avanzando de manera gradual y que seguramente se trasladará a otras provincias, como ya lo hicimos con Salta”.

Por su parte, Verónica Geese explicó que la idea surgió de un pedido del gobernador de “trabajar en bajar los costos y encontrar soluciones innovadoras ante la quita de subsidios al transporte”.

La secretaria de Energía les dijo a los presentes y a los miembros de las cámaras de transporte que Santa Fe ayudará a “transmitir la experiencia de BioBus, el apoyo técnico necesario y avanzar juntos en algo que nos beneficia a todos. Esto es una solución para la sociedad santafesina y un germen que se puede replicar en otras provincias. Queremos generar un mercado provincial del biodiesel”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios