Ciudad

Batería de medidas

Proponen que los remises cubran las vacantes de los taxis durante los fines de semana

La iniciativa busca brindar un paliativo a la crisis de transporte público de la ciudad, además de liberar los estacionamientos medidos los días de fiesta, entre otros proyectos de ordenanza


La concejala Verónica Irizar presentó un paquete de medidas que busca aminorar las consecuencias del conflicto del sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad de Rosario. La de mayor impacto busca habilitar que los remises puedan subir pasajeros en la calle los días viernes, sábado y vísperas de feriado, por un plazo de 90 días a modo de prueba piloto. Por otro lado, la edila busca crear un medio de transporte público nocturno a demanda que pueda acoplarse y responder a las necesidades de los usuarios, la liberación de los estacionamientos medidos en los días festivos y la peatonalización de los centros comerciales barriales, para así apoyar la recuperación de los sectores comerciales. Otro proyecto de peso: propone que el Ejecutivo local brinde desde el Banco Municipal una línea de créditos para comprar nuevas unidades.

La iniciativa busca que los remises habilitados puedan subir pasajeros en la calle los días viernes, sábados y vísperas de feriado, entre los horarios de 19 a 07 de la mañana, incorporando de manera voluntaria una señalización que los reconozca como remises en capacidad de levantar pasajeros en la vía pública. La habilitación es necesaria debido a que existe una ordenanza anterior que, para separar al sistema de remises del de taxis, que los primeros no pueden funcionar de otra forma que no sea la modalidad punto a puerta, a través de un llamado telefónico. La intención, según Irizar, es sumar unidades de transporte público en la calle para “poder darle una certeza a los rosarinos” y será por un periodo de prueba que duraría 90 días, pretendiendo que “abarque la temporada del verano y de las fiestas, ya que entendemos que es de mayor nivel de participación en actividades recreativas y gastronómicas” explica la concejala Irizar.

La titular de la Comisión de Servicios Públicos de la legislatura municipal afirmó a El Ciudadano que hoy existen 240 licencias de remises habilitadas en actividad, y que se busca cumplir con la ordenanza presentada por la concejala Lorena Carabajal, también del Frente Progresista, Cívico y Social, que busca ampliar la cantidad de chapas existente: “La norma dice que la proporción debe de ser un remis cada 1500 habitantes, por lo cual buscamos incrementar de forma paulatina el número de remises en la calle” cuenta la edila socialista, y agrega: “El objetivo es tener 640 unidades operativas”.

Actualmente operan 3620 chapas de taxi, mientras que existen otras que han sido incautadas por incumplimiento de las normativas de trabajo para los taxistas sobre el tiempo que la unidad debe estar operativa. Tras la sesión de la Comisión del lunes pasado, los diferentes ediles se mostraron a favor de la adjudicación de las licencias incautadas a nuevos choferes que busquen ser parte de la flota de taxis, a su vez que se crearán 300 nuevas chapas para llegar así a tener 4300 unidades de taxi operativas en la calle 16 horas al día, como indica el último convenio colectivo de trabajo firmado.

Irizar sostiene que la crisis que atraviesa actualmente el sistema de transporte, en específico el sistema de taxis por las insuficientes unidades que circulan en horario nocturno, se origina en la sobredemanda de parte de los usuarios: “Tras reactivar la actividad gastronómica, de eventos y diversión, la aplicación de la ordenanza de Alcohol Cero ha cambiado la dinámica en la que se mueven los ciudadanos, dejando su auto y optando por otros modos, como por ejemplo tomarse un taxi”. “Esto llevó a que aumentara la demanda al punto en que no es posible satisfacer la oferta de taxis”.
Otra de las medidas propuestas, es la creación de un medio de transporte público nocturno a demanda “De punto a puerta” con vehículos ya habilitados por el municipio para realizar recorridos compartidos, como por ejemplo unidades de transportes especiales y escolares. Irizar sostiene que estos vehículos se agregarían a la flota de coches disponibles en la aplicación MoviTaxi, aportando una “opción barata de transporte para un público que busque moverse de a grupos” y tener un gasto menor y una movilidad más segura hasta los puntos de encuentro comunes, como boliches y teatros.

En cuanto a la posibilidad de abrir una línea de crédito a través de la banca pública local, la concejala aduce que “hoy se le hace muy difícil a los choferes poder realizar el recambio de las unidades” obteniendo autos nuevos y en condiciones para ofrecer el servicio: “la idea es que, a través de una línea de créditos, con tasas al 50% a 60 meses, puedan acceder a un crédito que les facilite la obtención de una nueva unidad” para sostener un servicio de calidad. “Hoy el costo de una unidad nueva, dependiendo el tamaño, varía entre los dos millones y medio de pesos y los tres millones”. Al ser consultada por este diario, la concejala Irizar confiesa que no han discutido con las autoridades del Banco la posibilidad del crédito, aunque el objetivo es crear alguna línea de crédito que ayude en este sentido a los propietarios de las unidades.

El último pliego de este paquete de medidas tiene que ver con la liberación de los estacionamientos medidos durante los días de fiesta y la peatonalización de los centros comerciales a cielo abierto barriales, con la intención de asistir y contener “la delicada situación que viven hoy los comercios de Rosario”. La legisladora busca generar con estas medidas un impulso de la actividad económica en el marco de las fiestas de navidad y año nuevo, etapas intensas del consumo interno y de las ventas en los barrios.

Esta batería de propuestas, en principio, serían presentadas en la sesión de este jueves 16 en el Concejo Municipal, para pasar a tratamiento de la Comisión de Servicios Públicos.

Comentarios