Ciudad

Avance en el Concejo rosarino

Proponen que los que deban la cuota alimentaria no puedan obtener el carné de conducir

La iniciativa ya obtuvo proveído en la comisión de Obras Públicas y pasó a Gobierno. El proyecto fue presentado por la edila de Ciudad Futura Jesica Pellegrini


El Concejo avanza con la posibilidad de aprobación de un proyecto que busca que todos aquellos que aspiren a obtener o renovar su licencia de conducir en Rosario no deben estar inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia de Santa Fe. La iniciativa ya obtuvo proveído en la comisión de Obras Públicas y pasó a Gobierno.

El proyecto presentado por la edila de Ciudad Futura, Jesica Pellegrini, hace hincapié en “la vulneración de derechos de niñas, niñes, niños y adolescentes que significa el alto nivel de incumplimiento en los pagos de las cuotas alimentarias, por parte de aquellas personas progenitoras que no conviven ni están al cuidados de sus hijas, hijos o hijes”.

Por otro lado, subraya que el nuevo Código Civil y Comercial que rige desde el año 2015 establece que los jueces “pueden imponer a la persona responsable del incumplimiento reiterado de la obligación alimentaria medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia”.

“Lo que abrió camino a la creatividad de magistradas y magistrados que en distintos lugares del país dictan sentencias que, por ejemplo, suspenden la licencia de conducir como forma de obligar a los deudores a pagar lo que les corresponde”, agrega.

Asimismo, recuerda que el Registro provincial establece que los organismos públicos de la provincia que otorguen habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, sus prórrogas o renovaciones, deberá solicitar previamente un certificado al Registro de deudores alimentarios morosos.

Por último, el proyecto menciona que Rosario se adhirió a la ley presentó así l a posibilidad de otorgar concesiones, habilitaciones, permisos, licencias de todo tipo previa solicitud al registro sobre la situación del solicitante.

Antecedentes

En la provincia de Buenos Aires, aquellas localidades que se adhieran a la Ley N° 13.074 del Registro de Deudores Alimentarios morosos, pueden firmar un convenio para limitar la realización de distintos trámites. De hecho, ya hay varios municipios que solicitan este requisito para otorgar la licencia de conducir.

Comentarios