Ciudad

Sensibilidad

Proponen pensar desde la escuela una sociedad más inclusiva

El viernes la Municipalidad llegó hasta el colegio Santísimo Rosario de zona sur para hacer una jornada de juegos y debate sobre cómo generar espacios educativos y sociales donde se evite la discriminación a quienes tienen alguna discapacidad


El viernes pasado en el colegio Santísimo Rosario (Arijón 423) se realizó una jornada inclusiva con instituciones educativas. La iniciativa buscó promover la conciencia social, el respeto a la diferencia y la generación de percepciones positivas respecto de las personas con discapacidad, y fomentar valores cooperativos y de colaboración con compañeros con discapacidad. “Seguimos trabajando con instituciones públicas y privadas para construir entre todos una ciudad más inclusiva y garantizar políticas de participación que se traduzcan en acciones concretas en la vida cotidiana”, afirmó el secretario General de la Municipalidad, Gustavo Zignago.

Por su parte, Adriana Ciarlantini, directora de la Dirección de Discapacidad del municipio, destacó los programas del Estado local que apuntan a sensibilizar a la sociedad. “La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su nueva perspectiva basada en el modelo social nos lleva a cuestionar la forma de posicionarnos ante el tema. Consideramos que la inclusión social comienza en la infancia, donde las diferencias se naturalizan y se aminora la generación de prejuicios negativos respecto a lo diferente. Se propone un programa de sensibilización para trabajar en el ámbito escolar desde una edad temprana para conocer acerca de que entendemos por discapacidad”, explicó.

A través de un formato lúdico se propuso visibilizar las distintas dificultades cotidianas que enfrentan las personas con discapacidad. La primera actividad se denominó Vivenciar Jugando, en la cual docentes y directivos experimentaron situaciones que atraviesan personas con discapacidad. Se trabajó con distintos elementos de uso habitual tales como bastones blancos y sillas de ruedas, entre otros. Después llegó la actividad Pintemos una Escuela Inclusiva, que buscó a través de la expresión plástica poder plasmar cómo imaginan una institución educativa que contenga a todos y todas. Se activaron disparadores que permitieron la reflexión de miembros de las escuelas primarias presentes sobre temas como las barreras físicas, sociales y de comunicación, la inclusión escolar y social, así como las diferentes maneras en que se puede acompañar a las personas con discapacidad para favorecer la igualdad de oportunidades.

Más información

Para conocer más sobre los programas municipales de discapacidad los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 13 al teléfono 4808660/799, a la línea gratuita 0800 4440660. También pueden dirigirse a la Dirección de Discapacidad en Corrientes 2452.

Comentarios