Ciudad, Política

Que haya paz y sororidad

Proponen pacto para una campaña sin agresiones

La precandidata a concejala Majo Gerez convocó a candidatas y actuales legisladoras de todos los bloques a firmar un carta de intención y llevar adelante una campaña sin violencia


La agresión entre candidatos es moneda corriente en las campañas políticas. Incluso, suelen advertirse comentarios machistas, misóginos y discriminatorios. Atendiendo a la necesidad de una campaña más respetuosa, la precandidata a concejala de Rosario por el Frente Social y Popular Majo Gerez convocó a candidatas y actuales edilas de todos los bloques a firmar un pacto entre mujeres para llevar adelante una campaña sin agresiones y debatir sobre la feminización de la política. En diálogo con El Ciudadano, Gerez valoró que “cada vez más mujeres ocupen lugares de decisión y encabecen listas”, pero cuestionó “lo difícil que se hace llegar a esos lugares” para el género femenino.

La firma del pacto se realizará este jueves a las 10 en el anexo del Concejo Municipal “Alfredo Palacios” y asistirán mujeres de todos los espacios que competirán en la categoría de concejales y de todos los bloques que integran el actual Concejo.

“Es momento de efectivizar la feminización de la política”, expresó la precandidata del Frente Social y Popular. Además, propuso “cuestionar los modos con los cuales se construyen los debates y que las discusiones se realicen de manera más respetuosa”.

En la firma del pacto habrá mujeres de distintos espacios políticos, pero, según Gerez, hay cuestiones básicas en las que las mujeres deben ponerse de acuerdo, sea cual sea la ideología. “Nuestras miradas son muy distintas y no vamos a edulcorar las críticas que tengamos, pero sí pensar en cómo podemos asumir otras formas de escucha más allá de que no renunciemos a nuestras creencias”, señaló la militante feminista. Y agregó: “Será un muy rico debate”.

Para acceder a lo que Gerez calificó como “lugares de privilegio”, ya sea ocupando cargos públicos o encabezando listas, las mujeres de todos los espacios políticos debieron imponerse al machismo que, pese a los avances, aún impera en la política. “Claramente nos cuesta más que a los hombres, hemos trabajado mucho para llegar a los lugares de privilegio en los que hoy estamos. Por eso, también vamos a debatir cómo enfrentar a compañeros de nuestros espacios cuando hacen un comentario machista”, adelantó la referente del Frente Social y Popular, que lleva como precandidato a diputado nacional al periodista Carlos Del Frade.

Comentarios