Coronavirus

La otra pandemia

Proponen multas de hasta 221 mil pesos para quienes amenacen o discriminen al personal de salud

Ante los ataques intimidatorios contra médicos y enfermeros, por parte de sus propios vecinos, diputados provinciales de la UCR proponen modificar el Código de Convivencia con penas hasta 60 días de arresto o 221 mil pesos de multa para quienes amenacen al personal de salud.


Las agresiones y amenazas al personal del sistema sanitario, por parte de sus propios vecinos, es una de las peores caras de la pandemia del coronavirus. Para tratar de ponerle un freno, la Legislatura estudia distintos proyectos que apuntan a establecer sanciones efectivas a las personas que ataquen o discrimen –por su actividad– a médicos o enfermeros.

Este lunes, el diputado provincial de la UCR Sergio Basile ingresó un proyecto que propone incorporar al Código de Convivencia de la provincia el artículo 64 bis por el cual se establecerán penas hasta 60 días de arresto o 221 mil pesos de multa a todas las personas que persigan o amenacen a personal del sector de salud, de seguridad o de limpieza que trabajan en el marco de la actual emergencia sanitaria.

La normativa responde a hechos de público conocimiento registrados días atrás en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé sobre las amenazas y discriminación recibidas por parte de personal que trabaja en el sector de salud, que motivaron incluso a que una enfermera deba mudarse de su hogar para no sufrir más ataques de sus vecinos.

De prosperar la iniciativa, se incorporará el artículo 64 bis a la ley 10703 (ex Código de Faltas) y estos sucesos podrán ser considerados como falta grave para la Justicia provincial.

Al respecto, Basile explicó que “vivimos tiempos difíciles donde todos transitamos situaciones complejas debido a la ruptura de la cotidianeidad y las medidas extraordinarias que se están tomando para evitar un mal mayor. Dentro de este panorama, los que están en la primera línea de combate contra esta pandemia, es decir, personal de salud, agentes de seguridad, de limpieza e inclusive funcionarios, realizan un trabajo invaluable y deben ser cuidados y contenidos por todos”.

“Aunque la población en general –continuó el legislador– agradece la extraordinaria labor de estos trabajadores, es real que algunos, producto del miedo y un descontrol desmesurado, han amenazado o discriminando la presencia de ellos en un entorno cercano, cuando la actitud debería ser todo lo contrario. Son los que van a velar por la salud de nosotros o nuestra familia, en caso de contraer el virus”.

“Tenemos conocimiento de varios proyectos de repudio y rechazo que se presentaron en la Cámara de Diputados, pero entendemos que tenemos que dar un paso más. Buscar la solución de fondo, para dotar de herramientas a jueces y fiscales con el fin de preservar la seguridad de todos y cada uno de los trabajadores que con su empeño y dedicación resguardan a diario la salud y el bienestar general de todos los santafesinos”, argumentó Basile.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los diputados que integran el bloque de la UCR: Silvana Distefano, Marlen Espíndola, Silvia Ciancio, Maximiliano Pullaro, Fabián Palo Oliver, Juan Cruz Cándido, Marcelo González y Fabián Bastia.

 

Otro proyecto

La semana pasada, la diputada provincial Natalia Armas ingresó un proyecto que propone sancionar a quienes amenacen a personal del sistema de salud, por el cual se le pide al Ejecutivo provincial priorice el tema y que establezca “penas reales” a las personas que realicen amenazas anónimas.

El proyecto de comunicación de Natalia Armas insta al Poder Ejecutivo a que “revea el tratamiento de estas situaciones” y que se tomen como “prioritarias las denuncias de discriminación formuladas por trabajadores de la salud y que se les dé curso enseguida”.

La legisladora del bloque Somos Vida y Familia dijo a LT10 que “escucharlos decir que tienen miedo por trabajar, por estar expuestos y volver a sus casas y poder llevar esto a sus familias, y a la vez pensar que puede haber sectores de la sociedad que los están atacando de este modo, es tristísimo y repudiable”.

“Esto no puede pasar como si nada, la pena tiene que ser real y se tienen que tomar medidas al respecto. No debe quedar sólo en el repudio por redes sociales”, exigió Armas. “Si una estuviera dos segundos en el lugar de ese médico de guardia, con el cansancio que tiene, con el estrés que tiene de estar separado de su familia, el estar expuesto a las enfermedades… Ni hablar la situación de los insumos que no dan abasto. Yo cambiaría ese lugar por cualquiera de estas personas que escribe estas cosas”.

Comentarios