Ciudad

Proyecto de Ciudad Futura/FSP

Proponen incluir explícitamente a los recicladores informales en la ordenanza de Basura Cero

La iniciativa contempla un registro permanente de esos trabajadores para retirarlos de la economía marginal, y la creación de los centros de reciclado que establece una norma de 2004. Los autores enfatizan que son actores esenciales de la reducción de los residuos sólidos con destino de entierro


El Bloque Ciudad Futura/FSP del Concejo Municipal de Rosario ingresó un proyecto para incluir y regularizar a los trabajadores de la economía informal de recolección de residuos urbanos en la ordenanza de Basura Cero, sancionada en 2008 y con metas temporales que sistemáticamente son incumplidas.

“Los sucesivos incumplimientos a esta ordenanza tienen que ver, en parte, con no recoger la experiencia de estos trabajadores y trabajadoras”, argumentó el edil Pedro Salinas, autor del proyecto.

La ordenanza de Basura Cero fue sancionada en el año 2008. Las metas que estipula no se cumplieron sino a medias. “La ordenanza sancionada planteaba que además de reducir el volumen de desechos enterrados, para 2020 la ciudad no debía enterrar más residuos que puedan ser recuperados. Y la realidad es que hoy enterramos más que en el 2008, y una importante cantidad de eso es material perfectamente reciclable”, explicó el concejal del Bloque Ciudad Futura/FSP.

El edil pretende que el municipio reconozca, como ocurre en otras ciudades argentinas, el trabajo de las y los recuperadores. Son los que, todos los días y en función de conseguir un magro sustento diario, recuperan materiales reciclables de entre lo que otros rosarinos descartan como desechos. Son el eslabón más débil de una cadena de reventa por su atomización e informalidad. Salinas enfatizó que brindan un importante aporte ambiental en la disminución de los residuos sólidos urbanos que son enterrados.

Ordenanza de Basura Cero aprobada por el Concejo Municipal de Rosario en 2008 by Claudio de Moya on Scribd


“Si desde el Estado, en lugar de verlos desde una mirada marginal, potenciamos el trabajo que realiza este importantísimo sector de la economía popular, no sólo nos vamos a acercar al cumplimiento de la ordenanza, sino que además vamos a generar una política con la potencialidad de generar trabajo genuino”, aseguró el concejal.

“Para eso hay que verlos, hay que escucharlos. Y construir políticas que valoricen su saber y conocimiento. Animarse a dejar un ratito los escritorios, y entender el lugar protagónico que se ganaron a fuerza de laburo y resultados quienes trabajan día a día en esto”, interpeló el edil a sus pares y al Ejecutivo local.

La iniciativa fue discutida con organizaciones ambientalistas y de recuperadores urbanos. Plantea incluir un nuevo capítulo en la Ordenanza de Basura Cero para incluir esta nueva figura a través de un registro permanente de recuperadoras y recuperadores. Y así, habilitar de forma oficial su tarea.

Otro de los puntos del proyecto es un pedido de cumplimiento de una ordenanza de 2004: la construcción de Centros de Recuperación de Residuos, legislación que, dice Salinas, aún no fue llevada a la práctica.

Otro eje de la iniciativa apunta a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Propone que se cree bajo su órbita un “Plan de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos en Barrios Populares” para el mejoramiento de los servicios de higiene urbana en los asentamientos irregulares. Esto último, para disminuir en forma progresiva el entierro de esos materiales en estas zonas de la ciudad.

Comentarios