El concejal del Partido Socialista, Enrique Estevez, presentó un proyecto de ordenanza en el que propone incorporar un Certificado de Eficiencia Energética para las viviendas. Mediante una etiqueta, similar a la que ya tienen los electrodomésticos, se podrá estimar el consumo de energía que demanda un inmueble para su normal funcionamiento.
La Etiqueta determinará la clasificación de las viviendas según su grado de eficiencia en el consumo de energía. De esta manera, los ciudadanos tendrán en claro de manera simple y sencilla la relación entre la calidad de la construcción del inmueble y el consumo de energía de la propiedad, y contarán con una herramienta más que les permitirá tomar mejores decisiones a la hora de comprar o alquilar una vivienda.
“En una ciudad que está en constante crecimiento, como Rosario, tener políticas activas respecto al medioambiente es fundamental. Debemos hacer un mejor uso de los recursos con los cuales contamos, por eso avanzamos con estas medidas que apuntan a optimizar su uso. Con el Certificado de Eficiencia Energética vamos a poder tener una mayor previsibilidad en el consumo de energía”, expresó el concejal Estevez.
“Contar con información siempre es un plus a la hora de tomar decisiones. Inquilinos y compradores podrán tener un panorama más claro al conocer la calidad de la vivienda a la que acceden y un estimativo de la energía que requiere. Con esta iniciativa no solo que vamos ahorrar dinero, además contribuimos a cuidar el medio ambiente, generando un consumo más responsable de energía”, agregó el edil socialista.
“En un contexto nacional donde las tarifas de electricidad y de gas natural suben cada vez más, tener un estimativo de cuánta energía gasta una vivienda y cuál es su grado de eficiencia, nos permite elegir cuidando nuestro bolsillo”, sostuvo el concejal del interbloque del Frente Progresista.
¿Cómo se define la etiqueta?
La Etiqueta contará con dos índices esenciales: el Índice de Prestación Energética (IPE) y la Clase de Eficiencia Energética (CEE).
El IPE indicará la cantidad estimada de energía que demandaría la normal utilización del inmueble durante un año y por metro cuadrado (kwh/m2.año). Este indicador establecerá el grado de eficiencia energética de la vivienda y en función de su valor se establecerá la CEE. En tanto, la CEE estará compuesta por siete categorías, que van desde la letra A a la G, donde A es el valor de máxima eficiencia energética y G el de menor.
Los resultados de este cálculo serán expuestos en una etiqueta o certificado, similar a la que se utiliza en los electrodomésticos, junto a los datos catastrales del inmueble.
Para realizar la clasificación se tendrán en cuenta elementos pasivos del inmueble, entre los que se cuentan las características de la envolvente, los aportes solares, la ventilación y la iluminación natural que posea la vivienda; y elementos activos, tales como las instalaciones de calefacción, los sistemas de aire acondicionado, sistemas de ventilación forzada, los sistemas de iluminación artificial, entre otros aspectos.
Experiencia piloto
Mediante un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Energía de la Nación, ya se lanzó en Rosario una prueba piloto en 240 viviendas, donde el proceso de certificación es llevado a cabo por 20 certificadores.
Esta iniciativa pone una vez más a Rosario en la vanguardia del camino hacia una ciudad sustentable, ya que se trata de la primera experiencia de un sistema de certificación energética de inmuebles destinados a vivienda en Argentina y el modelo que toma el gobierno nacional para extenderlo al resto del país.