Política

Ecocidio en el Delta

Proponen crear agencia fiscal especializada en delitos contra el ambiente y el maltrato de animales

La iniciativa legislativa de la diputada Mónica Peralta cuenta con el aval del fiscal general Jorge Baclini y busca sumar recursos al Ministerio Público de la Acusación para la persecución del delito contra el ambiente y animales no humanos.


La diputada provincial, Mónica Peralta, presentó un proyecto de Ley que propone la creación de una Agencia Fiscal Especializada en delitos contra el ambiente y el maltrato de animales. El mismo cuenta con el apoyo del fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini. Con la iniciativa se busca dotar de mayores recursos al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y brindar a las y los fiscales especializados una herramienta técnica que permita optimizar las investigaciones en la comisión de delitos ambientales y animales no humanos.

“Hoy lo que más nos mantiene preocupados son los incendios forestales en los humedales del Delta del Paraná, por ende lo que más nos capta nuestra atención, pero no podemos permitir que el humo también nos evite ver los delitos ambientales y las situaciones que día a día atentan contra nuestra salud y la vida del ecosistema. Debemos atender todas las causas penales iniciadas en materia ambiental en nuestra jurisdicción, y para ello necesitamos estos recursos especializados dentro de la agencia que por ley pretendemos crear. Hoy solicitamos la incorporación de 8 fiscales, más personal administrativo y equipos interdisciplinarios”, explicó la legisladora del GEN.

La Agencia Fiscal Especializada en delitos contra el ambiente y el maltrato de animales no humanos contará con una delegación en zona norte y otra en zona sur, que funcionarán en las ciudades de Santa Fe y Rosario, respectivamente. Además, dependerán funcional y operativamente del Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación y estará integrada por agentes fiscales con reconocida trayectoria y basto conocimiento en materia de delitos ambientales y maltrato de animales no humanos.

Al respecto, el fiscal general Jorge Baclini explicó: “La competencia general serían todo lo referido a residuos peligrosos, medio ambiente en general y delitos contra la fauna (por animales no humanos) , en relación a los hechos actuales sobre la quema de las islas lo cual le da jerarquía al movimiento que está realizando la diputada Peralta, por la creación de la fiscalía ambiental”.

Y agregó: “Aquí entendemos que tenemos competencia para la investigación de lo que es la consecuencia de estos delitos sobre todo en lo relacionado al daño a la salud que se está produciendo a todos los ciudadanos de la provincia de Santa Fe, el efecto es muy nocivo y cualquiera de nosotros lo percibe”.

“En consecuencia nosotros estamos pidiendo tomar esa porción de la competencia para poder activar la investigación porque la misma puede tener mayor o menor complejidad por tratarse de las islas; también en ese sentido le estamos dando todo el apoyo al fiscal Claudio Kishimoto y aportando desde la brigada verde que es un cuerpo de calle que investiga lo referente a lo ambiental, en este caso además al servicio de la investigación de las quemas”, relató Baclini.

En ese marco, el proyecto elaborado por la legisladora del GEN, propone la creación de dicha entidad especializada con competencia para investigar hechos que infrinjan disposiciones de la normativa penal ambiental vigente en la república Argentina. Vale mencionar que hoy el organismo de investigación penal de la provincia de Santa Fe no cuenta con Fiscalías especializadas en esta clase de delitos.

Asimismo, Peralta aclaró: “De las reuniones que he mantenido con el Fiscal General, Dr. Jorge Baclini y Fiscales Regionales, ha surgido la necesidad de impulsar la creación de una Agencia Fiscal especializada para abordar los diversos problemas ambientales y de maltrato animal”.

No obstante, es preciso mencionar que el MPA cuenta con una guía de actuación fiscal para la investigación de los delitos ambientales (dictada a través de la Resolución Nº 155), sin embargo, con este proyecto, se dotaría de mayores recursos al Ministerio Público para el accionar judicial en pos de la protección y preservación de la flora y fauna de nuestra provincia.

La iniciativa contempla todos aquellos hechos que afecten los derechos de los animales no humanos haciendo pie en la Ley Nacional de “Maltrato y Crueldad Animal”.

Con relación al tema, Peralta argumentó: “Entendemos que el ámbito de actuación de esta Agencia Especial debe abarcar a todos aquellos hechos que afecten los derechos de los animales no humanos. Por tal razón introducimos los delitos de maltrato animal como competencia de estas fiscalías”.

A partir de la segunda mitad del Siglo 20 fueron surgiendo distintos instrumentos que consagran los derechos de los animales no humanos, como la llamada Declaración Universal de los Derechos del Animal, adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal, que establece una serie de principios sobre la base de que “Toda vida animal tiene derecho al respeto”, o el tratado de Lisboa sobre el funcionamiento de la Unión Europea (años 2007) por el cual se obliga a los países miembros a adoptar políticas y legislaciones que cumplan plenamente con la exigencia de garantizar el bienestar de los animales como “seres sintientes”, profesa el documento de Ley presentado por la legisladora del GEN en la cámara de diputados de la provincia.

“La contaminación del aire en la ciudad va más allá de las quemas; tenemos emisiones de fuentes fijas y la provincia no tiene una normativa de control actualizada al respecto, también la extracción de arena de nuestro río, la contaminación de los arroyos Ludueña y Saladillo; por falta de control de las industrias que vierten desechos contaminantes, problemas de pesca ilegal que perjudica a todo el ecosistema, la caza furtiva de animales silvestres y la falta de tratamientos de efluentes contaminantes; hoy nos une el trabajo para evitar las quemas pero tenemos mucho por hacer en relación al ambiente en Santa Fe por eso proponemos la creación de esta agencia fiscal”, concluyó la legisladora.

 

Antecedentes

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe la Unidad Fiscal Especializada en Delito Ambiental (UFEMA). En su página oficial asegura que la misma “investiga todos los delitos que se cometen contra los diversos elementos que componen el ambiente e interviene de manera exclusiva en todos los casos en los que se vea comprometida la seguridad pública y el Medio Ambiente”.

 

Leyes nacionales y competencia

Nuestra Constitución Nacional, en su artículo 41, dispone que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Asimismo, la agencia poseerá competencia para investigar hechos que infrinjan disposiciones de la normativa penal ambiental vigente en nuestro país, tales como las contempladas en la Ley Nacional N° 24.051 de “Residuos Peligrosos”, en la Ley Nacional N° 22.421 de “Protección y Conservación de la Fauna”, en la Ley Nacional N° 25.675 “Ley General de Medioambiente”, en la Ley Nacional N° 14.346, de “Maltrato y crueldad animal.”

Link al proyecto: http://186.153.176.242:8095/datos/datos/smbtramite/01-PROYECTOS/02-Con%20Tramite%20Parlamentario/Ley/dl4922322.pdf

Comentarios